Ortodoncia, ¿qué es?

Imagen de chica con tratamiento de brackets de cerámica

Escrito por:  Dr. Alberto Pomares

En la actualidad, casi todas las personas saben qué es la ortodoncia. Una especialidad odontológica que tiene una demanda creciente tanto por parte de adolescentes como de los adultos que quieren corregir las alteraciones de sus dientes. La falta de espacio puede hacer que estos nazcan torcidos o, incluso, el bruxismo (rechinar los dientes) puede provocar que las piezas dentales se terminen desplazando.

Así que ¿qué es la ortodoncia? Pues la parte de la odontología que soluciona los problemas mencionados con respecto a la posición de los maxilares. Pero, también se encarga de prevenir que estos problemas aparezcan, a pesar de que no siempre es fácil. Aunque la principal razón por la que muchas personas recurren a nuestra clínica de ortodoncia en Elche es estética, en realidad, puede haber trastornos asociados a tener una malposición dental.

¿Cuándo es importante ponerse ortodoncia?

Ahora que conocemos un poco más qué es la ortodoncia conviene analizar los motivos por los que puede ser importante ponérsela. El primero de ellos puede ser que exista un trastorno funcional de la masticación debido a la malposición de los dientes. Puede que aparezca el dolor en la mandíbula durante y después de las comidas, también que se produzca un dolor intenso dentro del oído y a su alrededor.

Otra de las razones que por las que la ortodoncia puede ser necesaria es cuando afecta a la estética de la sonrisa. Ahora que hemos comenzado el proceso de eliminar la mascarilla, al menos en los lugares públicos al aire libre, las personas vuelven a preocuparse por su sonrisa. No hay edad para un tratamiento con ortodoncia, por lo que nunca es tarde.

¿Qué es la ortodoncia y qué tipos existen?

Ya hemos definido qué es la ortodoncia, una especialidad que corrige la posición de los dientes. Pero hay varios tipos. Uno de las más conocidos son los brackets que corrigen eficazmente todos los problemas que pueda haber en la boca debido a una mala posición de los dientes. La duración del tratamiento dependerá de la gravedad del problema. Eso sí, los brackets metálicos, que es el tratamiento de ortodoncia más tradicional, son muy visibles.

¿Qué ocurre en nuestra clínica de ortodoncia en Elche? Pues que también contamos con otras alternativas menos visibles o totalmente imperceptibles como los brackets cerámicos o la ortodoncia invisible. De esta forma, a pesar de que su precio es algo mayor, evitamos que la ortodoncia se vea y que pueda pasar lo más desapercibida posible.

En el caso de los brackets cerámicos, es un tipo de ortodoncia fija, no se puede quitar hasta que finalice el tratamiento. Sin embargo, los alineadores transparentes de la ortodoncia invisible si que son removibles. Este es uno de los motivos por los que este tratamiento tiene una gran demanda, pues se pueden poner y quitar y además apenas se notan. Lo positivo de este tipo de ortodoncia es que se puede quitar en el momento en el que se desee sin problemas y se puede limpiar con mucha facilidad.

Chica poniéndose el aparato de ortodoncia invisible

¿Cómo funciona la ortodoncia?

Por si todavía nos quedaba un aspecto más que comentar sobre qué es la ortodoncia, esta ejerce una presión en los dientes para que se muevan hacia la posición deseada. En el caso de la ortodoncia removible es fundamental que esta se lleve puesta la mayor parte del tiempo para que el tratamiento pueda ser eficaz. Además, tras el tratamiento, es fundamental colocar un retenedor y usar las férulas para dormir.

El retenedor impedirá que los dientes vuelvan a su posición inicial. Esto es habitual que suceda y para evitar que en el futuro haya que volver a ponerse ortodoncia conviene tener esto en cuenta. Ahora que ya lo sabes todo sobre qué es la ortodoncia, visita nuestra clínica de ortodoncia en Elche y ¡no te olvides de sonreír!

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.