¿Quién necesita brackets?

Servicio de ortodoncia en Dental Roca Elche

Escrito por:  Dra. Verónica San José

Los brackets no son solo una cuestión de estética o de edad. Su necesidad va mucho más allá de aspectos relacionados con la imagen o con una etapa en concreto de la vida. En ocasiones, la ortodoncia es imprescindible para mejorar la salud oral, para evitar problemas en otras partes del cuerpo o para recuperar funciones imprescindibles que permitan disfrutar de una buena calidad de vida.

Problemas derivados de una malposición dental

Cuando los dientes no ocupan el lugar que les correspondería pueden surgir infinidad de alteraciones y patologías que a veces no se reflejan solo en la boca. Lo ideal es prevenir y, de hecho, los brackets se pueden poner incluso a niños muy pequeños. Los siguientes son solo algunos de los problemas que se pueden evitar:

Dolores mandibulares y en el tercio superior del cuerpo por una excesiva tensión en la mandíbula.

Problemas gastrointestinales a causa de una deficiente masticación.

Dificultades para deglutir adecuadamente.

Deficiente higiene dental a causa del apiñamiento, lo que eleva el riesgo de sufrir caries y enfermedades periodontales.

Alteraciones en la respiración y apnea obstructiva del sueño.

A estos problemas hay que sumar los derivados de una mala percepción de la propia imagen. Una sonrisa que no se considera bonita puede provocar retraimiento, pérdida de autoestima y dificultades en las relaciones sociales. Un tratamiento de ortodoncia con brackets pondría punto y final a todos ellos.

¿Quién puede necesitar brackets?

Ante todo, es importante asumir que solo un especialista está capacitado para determinar qué persona puede necesitar brackets. Previamente, es imprescindible realizar un exhaustivo estudio para determinar tanto el estado de la boca del paciente como la malformación dental que padece y su nivel.

En líneas muy generales, los brackets se aconsejan para tratar a pacientes que presentan los siguientes problemas en la cavidad oral:

Malposiciones dentales o incisivos en mal ángulo: en este caso, los brackets ayudan a colocar dientes desplazados o que sobresalen en su lugar adecuado.

Apiñamiento dental o diastemas: dientes superpuestos o muy separados pueden provocar problemas funcionales serios, además de estéticos, que los brackets corrigen sin grandes dificultades.

Problemas en la mordida: surgen cuando la arcada superior e inferior no coinciden. Puede tratarse de sobremordida (los dientes superiores frontales están más adelantados que los inferiores), submordida (los dientes frontales inferiores “tapan” a los superiores), mordida abierta o cruzada. Todas ellas se corrigen con brackets.

Pérdida prematura de dientes: si los dientes de leche se caen antes de tiempo, los demás tenderán a ocupar el hueco, impidiendo el normal crecimiento de los definitivos. Para mantener abierto ese espacio se pueden necesitar brackets.

Asimetría mandibular o maxilar: este tipo de deformaciones pueden ser hereditarias o adquiridas en el desarrollo y llegan a provocar severos problemas funcionales y estéticos. Se corrigen con brackets y cirugía maxilofacial.

Estos son síntomas que se aprecian a simple vista y que indican la necesidad de un tratamiento de ortodoncia. Pero, en caso de desgaste dental o de dolor mandibular también conviene acudir al especialista por si se tratara de algún otro problema que pueda necesitar brackets.

Brackets para cada paciente

Es cierto que la ortodoncia con brackets, a pesar de los buenos resultados que ofrece, genera ciertas reticencias entre muchos pacientes. Sin embargo, técnicas más avanzadas y materiales innovadores permiten soluciones adaptables a casi cualquier persona.

Los brackets metálicos tradicionales son hoy más pequeños, y los hay con sistemas autoligables que aceleran los resultados. Para aquellas personas más preocupadas por su estética, la alternativa son los cerámicos, de un color similar al del esmalte dental que son mucho más discretos. El inconveniente de estos últimos es que su resistencia es algo menor, de modo que no son aconsejables en pacientes más “descuidados”.

En Dental Roca somos especialistas en ortodoncia. Si te preocupan tu salud dental y tu sonrisa, no dudes en consultarnos. Pide cita ya y nuestros especialistas realizarán un estudio en profundidad de tu caso para determinar si vas a necesitar brackets para corregir tus problemas dentales.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.