Cómo curar el dolor de encías

Cómo curar el dolor de las encías

Escrito por:  Dr. Galo Conesa

Las encías son una parte muy importante de tu boca a la que seguramente le sueles prestar poca atención. En muchos casos presentan problemas a los que se les da poca importancia pero que pueden generar problemas más graves.

Uno de los síntomas más habituales relacionados con la salud bucodental es el dolor de encías. No suele ser excesivamente agudo por lo que no alerta a la persona que lo padece. Sin embargo, puede estar dando la señal de alerta de que se está produciendo una dolencia que puede afectar a tus dientes.

El dolor de encías está directamente relacionado con su inflamación. Es lo que se conoce como gingivitis y está provocado por la acumulación de placa bacteriana en forma de sarro en los dientes. Se suele deber a una incorrecta higiene bucodental que se puede solucionar de manera fácil.

Si la gingivitis no se soluciona se puede pasar a una periodontitis que es un estadio algo más grave. En este caso no sólo la encía está infectada, sino que también lo está el hueso mandibular. Uno de los principales riesgos es que se pueden perder piezas dentales.

Por eso, si tienes dolor de encías no dudes en acudir al dentista para realizar una revisión. Otros síntomas que también pueden aparecer son el sangrado y la rojez de los tejidos que rodean al diente. Es una gran señal de alarma de que tienes problemas de salud bucodental que tienes que atender.

En Dental Roca examinamos tus encías

Cómo hacer desaparecer el dolor de encías

El tratamiento principal para la solución del dolor de encías por la gingivitis pasa por una limpieza dental profesional. Si el problema es más grave es posible que sea necesario realizar un curetaje. Esta intervención consiste en una limpieza más profunda por debajo del tejido gingival para retirar el sarro.

Por supuesto, el dentista también te dará indicaciones para que realices una correcta limpieza de tus dientes atendiendo a tus características personales. Una de las principales herramientas es el hilo dental que te ayudará a alcanzar las zonas entres los dientes. El enjuague bucal también es, también, uno de tus grandes aliados. Unos dientes limpios evitarán que vuelva a aparecer el dolor de encías.

Si tienes dolor y aún queda para tu cita con tu dentista existen remedios caseros que te pueden ayudar a aliviarlo. Uno de los más conocidos es el agua templada con sal. Es un gran desinfectante que conseguirá frenar la acción de las bacterias y bajar la inflamación. De esta manera podrás hacer desaparecer el dolor de encías.

El té con miel es también cuenta con efectos antisépticos y calmantes. Es conveniente que lo tomes después del cepillado para ayudar a que haga más efecto. La última opción es el aloe vera en forma de gel. Tiene propiedades calmantes que te ayudarán a sobrellevar el dolor de encías. Sólo se debe aplicar sobre la zona y dejar que actúe.

También puedes tomar los antiinflamatorios habituales como el ibuprofeno para solucionar temporalmente el dolor de encías. Recuerda siempre seguir las indicaciones del medicamento, así como las de los profesionales sanitarios.

El dolor de encías de por sí no es uno de los problemas dentales más molestos, pero sí que es indicativo de que existe un problema más grave. Por eso es necesario darle la importancia que tiene en la salud bucodental en general.

En nuestra clínica Dental Roca contamos con los mejores profesionales para cuidar de tus dientes y encías. Contacta ya con nosotros para resolver cualquier duda sobre tu salud bucodental. Tienes a tu disposición especialistas en periodoncia para solucionar tus problemas relacionados con el dolor de encías.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.