Inflamación de encías: causas y tratamientos

Tratamientos para acabar con la inflamación de encías

Escrito por:  Dr. Galo Conesa

La inflamación de encías es una de las dolencias de salud bucodental más habituales. Se calcula que solo un 14 % por ciento de los españoles entre 35 y 48 años tienen las encías totalmente sanas. El resto sufre algún tipo de problemas relacionado con estas, o bien su hinchazón, o bien la retracción de las mismas. Además, se da la situación de que no se suele prestar atención y no se busca ningún tipo de tratamiento.

La inflamación de las encías suele venir acompañada de otros síntomas como el sangrado, el enrojecimiento, la hipersensibilidad y la irritabilidad. La principal causa tiene su origen en una infección CRÓNICA de la zona llamada GINGIVITIS. Se origina por la acción de la placa bacteriana, que es una compleja conjunción de bacterias y restos de comida que no han sido debidamente limpiados a través del cepillado.

La acumulación de estos elementos en los espacios interdentales y en la región en la que las encías se encuentran con los dientes es un caldo de cultivo ideal para el desarrollo de esta enfermedad. Estas bacterias liberan toxinas que atacan los tejidos de las encías causando la inflamación, sangrado y halitosis. Esta placa dental, si no es debidamente retirada a diario, va creciendo y solidificándose, dando lugar al sarro.

La prevención para evitar la aparición de la gingivitis y la inflamación de encías pasa por una correcta higiene dental. Es necesario realizar un cepillado adecuado, bien con un cepillo eléctrico o un manual, pero realizado los movimientos adecuados para cada uno. También requiere del uso del hilo o cepillos interdentales, para una correcta higiene de los espacios interdentales. Para realizar todo este proceso de manera adecuada es necesario hay que consultar siempre con un especialista.

En los casos en los que ya este presente la gingivitis y el sarro, será necesario acudir a un/a especialista para realizar una limpieza de manera profesional. También es conveniente realizar una visita a este/a especialista para que nos ayude a combatir las causas de la inflamación de las encías al menos una vez al año.

Causas de la inflamación de encías

La inflamación de encías es una dolencia que puede tener graves resultados

En el caso de que la gingivitis no sea tratada de manera adecuada se puede agravar dando lugar al desarrollo de periodontitis (piorrea). En este caso la inflamación de las encías esconde una infección aún más potente que puede causar verdaderos problemas. Sobre todo, porque afecta a todos los tejidos, incluso al hueso que sostiene el diente, provocando su pérdida, de una manera paulatina normalmente.

Además actualmente, la periodontitis se asocia a enfermedades graves como el infarto, la diabetes o incluso el alzheimer.

Es por eso que ante los primeros síntomas de inflamación de encías es necesario acudir a un especialista(periodoncista). En el caso de la periodontitis los tratamientos a seguir deben de ir encaminados a la eliminación del cálculo presente, así como al mantenimiento crónico del/la paciente. En estos casos el mantenimiento es de vital importancia, ya que la enfermedad es CRÓNICA, no se cura, pero se puede mantener estable y sin que se siga desarrollando, siempre bajo un control a través del/la especialista en periodoncia.

Para solucionar la inflamación de encías de una periodontitis se debe recurrir a un raspado y alisado radicular y/o curetaje. Consiste en una limpieza del sarro localizado debajo de las encías. Es una medida que conlleva una acción más profunda mediante el raspado de la zona de la raíz del diente. En otras ocasiones puede ser necesario recurrir a la cirugía para retirar tejido dañado y/o realizar regeneración ósea en las zonas más afectadas.

Existen otras causas menos habituales que provocan la inflamación de encías. Se puede dar por una prótesis mal colocada, por el efecto secundario de un medicamento, por la malnutrición o por la reacción a una pasta dental. En estos casos será el especialista el que marque las pautas para poder combatir esta dolencia que puede tener graves consecuencias.

Recuerda que una correcta higiene dental es una de las principales claves para evitar la inflamación de encías. Las visitas periódicas al dentista te pueden ayudar a evitar este tipo de problemas para que tu dentadura siempre esté perfecta.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.