El proceso de curar una encía inflamada

En nuestra clínica dental contamos con especialistas en periodoncia y encías inflamadas

Escrito por: Dr. Galo Conesa

Dicen que el dolor de boca es uno de los peores que existen y no se equivocan. Cuando se tiene una infección, encías inflamadas o una caries, la sensación suele pasar a la cabeza y al sistema maxilofacial. Además, nuestra cavidad oral es necesaria para comer, para hidratarnos y para hablar, que son dos funciones básicas así que, ¿qué sucede cuando algo falla y nos enfermamos?

Antes de nada, debemos destacar que para curar una encía inflamada también se debe saber cómo prevenir la aparición de estas inflamaciones. Se ha detectado que en la inmensa mayoría de los casos en los que se inflaman las encías se debe a una incorrecta higiene bucal. Si a esto le añadimos la acumulación de sarro que puede ser causante, a largo plazo, de la tan temida periodontitis, tenemos la respuesta a por qué todo odontólogo nos dirá que la clave para evitar caries y problemas orales está en la higiene.

Prevención de las encías inflamadas

– Correcta higiene bucal: Da igual de qué manera trates de negar la importancia del cepillado de dientes. Es la clave y debes saberlo. Curar unas encías inflamadas suele ser doloroso y lleva tiempo. Si quieres evitarlo será fundamental el cepillado 3 veces al día, el uso de hilo dental o de cepillos interproximales para evitar la acumulación de comida entre los dientes y el enjuague bucal.  Hay que tener en cuenta que cuando nos cepillamos los dientes, debemos hacerlo también en las encías -de manera muy suave -, en la lengua y en el paladar.

– Visitas periódicas al odontólogo: Acude a tu dentista de manera periódica. Si tienes tendencia a acumular sarro, deberás hacer una revisión cada seis meses. En caso contrario, lo habitual es que sea anualmente. Si ya tienes que curar las encías inflamadas, la principal solución siempre pasa por una visita al médico.

– Alimentación: Dice la famosa frase que “somos lo que comemos” y, aunque con reservas, en líneas generales resulta ser una cita muy cierta. Esto es porque, por ejemplo, hay determinados alimentos que pueden inflamar las encías como son las bebidas alcohólicas, los azúcares y otros hidratos de carbono. Por el contrario, son muy recomendables las manzanas así como todos los alimentos que contengan vitamina C. Por supuesto, el tabaco está totalmente prohibido.

– Una limpieza profesional al año: Es recomendable que te realices una limpieza anualmente.

Acude a Dental Roca en Elche con los mejores especialistas para curar las encías inflamadas

Tratamiento: cómo curar una encía inflamada

Si deseas curar una encía inflamada lo ideal es que acudas a tu odontólogo de confianza. Recuerda que, aunque se haya normalizado, no es normal que las encías sangren y tampoco que estén rojas o que duelan.

Lo primero que debes hacer para curar una encía inflamada es realizar una limpieza dental profunda. Para ello, tu odontólogo te pondrá anestesia local para dormir la encía y así poder limpiar las “bolsas periodontales”. Las bolsas periodontales son el espacio entre la encía y el diente donde se acumula el sarro y las bacterias causantes de la gingivitis o periodontitis.

Además de la limpieza profunda, te recomendamos que, para curar una encía inflamada a largo plazo, lleves una alimentación variada y sana, te laves los dientes 2-3 veces todos los días y sigas todos los tratamientos de prevención que hemos comentado anteriormente. Además, debes de estar pendiente de cualquier síntoma ya que, aunque sea transitorio, puede estar indicándote que padeces una enfermedad gingival.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.