Teléfono de Urgencias:
647941359

Las enfermedades dentales más comunes

Revisión bucodental para evitar las enfermedades dentales más comunes

Escrito por:  Dr. Andrés Roca

Conocer las enfermedades dentales más comunes y sus causas puede ayudarte a prevenirlas, así como acudir a las correspondientes visitas rutinarias al dentista.

Aunque pueda parecer que nuestra boca esté perfecta, las enfermedades dentales más comunes lo son porque pasan prácticamente inadvertidas. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo porque hoy te explicamos un poco más sobre ello.

En caso de pensar que puedes estar padeciendo alguna de estas patologías, pide tu cita para que podamos darte un tratamiento adecuado para tu caso y así evitar que vaya a más.

Las caries, un clásico de los problemas dentales

Por lo general, un clásico cuando se habla de problemas bucodentales suelen ser las caries. Esta afección es silenciosa, ya que solo da síntomas cuando duele y si se pilla demasiado tarde puede afectar a los propios nervios de los dientes. Una mala higiene bucodental, una dieta alta en azúcares o no acudir a las revisiones periódicas del dentista, son factores que pueden desencadenar el desarrollo de una de ellas.

Al producirse en las muelas o en zonas ocultadas por las encías, no son visibles y por ello, la detección en casa no suele ser precisa.

Una buena higiene basada en cepillado, hilo y colutorio evitará en un alto porcentaje que puedas sufrir de caries a lo largo de tu vida.

La halitosis es un problema bastante común que no pasa desapercibido

Cuando hablamos de la importancia que tiene realizar una correcta higiene bucal para prevenir cualquier tipo de enfermedad bucodental, lo decimos sabiendo que la mayoría de las enfermedades dentales más comunes pueden revertirse simplemente con el cepillado. Es por ejemplo el caso de la halitosis, cuyo tratamiento se basa en la eliminación del sarro y de la placa bacteriana que, de por sí, se debería de mantener a raya simplemente con la higiene realizada en casa.

Sólo en un porcentaje de los casos, nos encontramos con cuadros de halitosis ligados a enfermedades como la periodontitis y que necesiten de tratamiento.

Una mala alineación de dientes puede ser más que algo antiestético

La mala alineación de los dientes o maloclusión se produce cuando el individuo presenta una diferencia de tamaño entre las mandíbulas o entre la mandíbula y los dientes, haciendo que las piezas dentales y la mordida no encajen. Si no se corrige, puede provocar tensiones, dolores de cabeza problemas de digestión o de masticación, entre otros. El único tratamiento para solucionar este problema es una ortodoncia.

Incorrecta alineación dental, una de las enfermedades dentales más comunes

El sangrado de las encías puede ser más serio de lo que te piensas

Encontrarse algo de sangre en el cepillado de la mañana es algo muy común. Por lo general, suele ser algo que queda en anecdótico o que incluso puede repetirse varias veces sin que llegues a darle demasiada importancia. Puede que, sin saberlo, estés sufriendo de gingivitis, una inflamación de las encías provocada por un mal cepillado, lo que ocasiona que la placa termine acumulándose en su interior y que proliferen en tu boca otro tipo de bacterias.

Cepillarse los dientes 3 veces al día con un cepillo de la dureza adecuada, así como utilizar el hilo dental son un remedio más que suficiente para frenar los síntomas de esta enfermedad.

Si la gingivitis no se trata a tiempo, esta puede complicarse

La periodontitis, es un cuadro que se desarrolla cuando la gingivitis no ha sido resuelta. Las bacterias comienzan a afectar al hueso y pueden provocar la pérdida de piezas dentales. En este punto, la enfermedad suele presentarse como una hinchazón bastante molesta en las encías, acompañada de sangrado. No detectarla a tiempo puede tener consecuencias irreparables.

Las enfermedades bucales, por lo general, suelen partir de una mala higiene prolongada en el tiempo. El uso del cepillado, así como del hilo dental y una correcta supervisión por parte de un profesional evitarán que se generen problemas que acaben desembocando en la extracción o en la perdida de una o varias piezas dentales.

Si todavía no te has hecho tu revisión pertinente, desde nuestra clínica te animamos a contactar con nosotros ya que una revisión puede ser mucho para tu boca.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.