7 consejos para mantener una buena salud dental durante el embarazo

Salud dental durante el embarazo

Escrito por:  Dra. Carolina Lafuente

Durante el embarazo son muchos los cambios que experimenta una mujer. Esa transformación de su cuerpo incluye cambios a nivel vascular y hormonal. Lo que se traduce en variaciones en su estado de ánimo y hasta alteraciones en su salud dental. Ciertamente, durante la gestación la reacción de las encías frente a la placa dental puede cambiar, volviéndose más vulnerable a enfermedades.

En Dental Roca somos conscientes de las responsabilidades que conlleva un embarazo, por eso queremos que lo lleves a cabo de la mejor manera posible. Por ello, a continuación, te mostramos 7 consejos que te serán de mucha utilidad durante esta etapa. Y que además te ayudarán a entender la importancia de mantener una buena salud dental en todo momento.

1. Mantén al tanto a tu odontólogo de tu embarazo

Aunque no lo parezca la gestación afecta los tejidos que le dan soporte y protección al diente. Por ese motivo, los casos de gingivitis se presentan con tanta frecuencia durante el embarazo, siendo una patología muy común en esta etapa.

Es por ello que debes informar, lo antes posible, a tu odontólogo de tu estado. Eso le permitirá evaluarte con atención, detectar cualquier alteración en tu boca y si es necesario fijar el tratamiento más adecuado para ti. De manera que mantengas una buena salud dental durante el embarazo.

2. Revisa tu boca trimestralmente

Durante el embarazo, se liberan muchas hormonas que inhiben el trabajo del sistema inmune frente a la placa bacteriana, propiciando el desarrollo de bacterias y caries. Así que no dejes pasar el mínimo cambio que se produzca en tu boca, puesto que esas bacterias afectan negativamente al feto. Por lo tanto, es recomendable que asistas al dentista trimestralmente para que mantengan una correcta salud dental.

3. Disminuye el consumo de alimentos azucarados

Como sabemos, uno de los grandes enemigos de nuestros dientes son los dulces, puesto que propician la aparición de caries. Además, durante el embarazo el pH de la saliva cambia, afectando el esmalte de nuestros dientes y volviéndolos más vulnerables ante ellas. Aunque el tratamiento con flúor puede prevenir estos problemas, siempre es recomendable limitar el consumo de dulces.

En cuanto a la alimentación, intenta seguir una dieta equilibrada. Esto permitirá que el bebé se desarrolle de buena manera y tu esmalte se mantenga sano. Así que no abuses de las comidas y evita comer entre horas. Si lo haces que sea con moderación. De cualquier forma, las limpiezas y visitas regulares al dentista pueden ayudarte a controlar estos problemas dentales.

Cuidados dentales durante el embarazo

4. Cepilla tus dientes como mínimo tres veces al día

Esto es algo que en nuestra clínica Dental Roca le aconsejamos una y otra vez a nuestros pacientes: “cepillen sus dientes como mínimo tres veces al día”. Eso implica cepillar lengua y dientes después de cada comida durante tres minutos y usar hilo dental al menos una vez al día. Eso evitará que se acumulen bacterias y, por tanto, mantengas una buena higiene bucal.

5. Cambia tu cepillo dental cada tres meses

Así como debes cepillar tus dientes tres veces al día, procura también cambiar tu cepillo cada tres meses. Así luzcan como nuevos, ellos acumulan bacterias, están expuestos a muchos agentes contaminantes y, más aún, cuando te has resfriado o padecido alguna enfermedad contagiosa. Por lo tanto, ¡sustitúyelo! El embarazo demanda que seas muy cuidadosa con esto.

6. No dejes de hidratarte

Durante el embarazo los cambios a nivel hormonal aumentan las necesidades de agua, produciendo mucha sequedad en la boca. Si bien es algo normal, lo mejor que puedes hacer es tener siempre a mano una botella con agua. No dejes de hidratarte, así que toma como mínimo dos litros de agua al día. Tu organismo y tu futuro bebé te lo agradecerán.

7. Utiliza productos aprobados por la ADA

Como has podido notar, la salud dental es muy importante durante el embarazo. Sin embargo, no debes limitarte a ciertos productos. En todo caso, debes usar aquellos con sellos de aprobación de la Asociación Dental Americana (ADA), es decir que el flúor, pasta dental, enjuagues bucales y cualquier otro producto. Su garantiza un excelente cuidado bucal.

Así pues, la consulta con el dentista es tan necesaria como la visita al ginecólogo. Si estás embarazada y aún no has ido a revisar tu boca, en Dental Roca podemos ayudarte. La primera consulta es gratis. Visítanos y conoce nuestros planes, los cuales van desde tratamientos dentales hasta medicina estética.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.