Todo lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental en Dental Roca

Escrito por:  Dra. Carolina Lafuente

Nuestra sonrisa es como una tarjeta de presentación en la que proporcionamos mucha información a los demás. Una dentadura pulcra es señal de buena salud y sobre todo, de buenos hábitos para mantenerla. Por tanto, no debería extrañar que el blanqueamiento dental sea uno de los procedimientos estéticos más populares. Pero, ¿cuándo se debe aplicar? ¿Cómo saber si estás en condiciones para recibirlo?

Por fortuna, no es un tratamiento abrasivo ni demasiado complejo y los resultados son estupendos. Sin embargo, siempre debe ir de la mano de dentistas especializados como los que ofrece Dental Roca en Elche. Si te interesa, puedes coordinar una consulta en nuestra clínica dental y disipar todas tus dudas. Pero mientras te decides, te presentamos algunos datos de interés que pueden serte útiles.

¿Por qué los dientes se tornan amarillos y opacos?

Desde pequeños nos acostumbramos a la idea de que los dientes deben ser blancos. En primer lugar, porque este es el color de la pulcritud y por ende de la salud; es por ello que el blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más buscados. Si observamos con detenimiento a otros, notaremos que no todas las dentaduras exhiben este rasgo. Muchas son de un intenso color amarillo, mientras que otras parecen tan opacas que parece que terminarán negras en algún momento. Pero, ¿por qué?

Las causas son variadas. Para empezar, algunos alimentos contienen pigmentos tan intensos que, comiéndolos con frecuencia, pueden llegar a manchar nuestros dientes. Pero el impacto es mayor con el tabaco, que se sabe que promueve la degradación del color de los dientes y mal aliento. También drogas como las tetraciclinas conducen al oscurecimiento severo del esmalte. Por fortuna, un blanqueamiento dental de la mano de especialistas puede solventar todo esto.

Pero también hay otras causas que van más allá del estilo de vida. Por ejemplo, la genética, lo que explicaría la tendencia a dientes amarillentos en ciertas familias. Y por supuesto, el paso del tiempo, que va debilitando el esmalte y barriendo el color blanco a medida que envejecemos. Estos casos también pueden verse beneficiados por tratamientos de blanqueamiento dental.

¿Es posible blanquear los dientes sin dañarlos?

El blanqueamiento dental es sencillo y efectivo siempre que sea aplicado por un profesional en el área. Fuera de ello, existen rumores de que es abrasivo o de que puede deteriorar los dientes a largo plazo, pero es totalmente falso. Lo que sí es cierto es que algunas personas pueden volverse obsesivas con obtener un color blanco perfecto en sus dientes; estas deben saber que someterse a estos procedimientos con frecuencia sí puede ser contraproducente.

También debes tener en cuenta que después de someterte a un blanqueamiento dental, puedes experimentar sensibilidad. Si antes de ello ya tenías dientes sensibles, quizás percibas esta secuela con más intensidad que otras personas. Esto no implica daño directo ni permanente; en la mayoría de los casos, se resuelve con el paso de los días por completo. Incluso puede que no experimentes ni un poco de molestia.

Antes y después de un blanqueamiento dental

¿Cómo saber si eres apto para un blanqueamiento dental?

La respuesta parece obvia, pero no lo es. Estar inconforme con el color de los dientes no siempre es razón suficiente para someterse a un blanqueamiento dental. Como ya explicamos, las causas son muy diversas, por lo que un dentista bien capacitado debería indagar primero en ello. Tras una revisión minuciosa del estado de salud dental y del historial médico, decidirá si es necesario aplicarlo y cuál sería la opción más adecuada.

Como sabemos que buscas respuestas menos obvias, tenemos una más generalista. Al menos en España, cualquier persona mayor de 18 años puede someterse a un blanqueamiento dental. El tratamiento está indicado para todo aquel que quiera mejorar el aspecto de su dentadura. Sin embargo, existen excepciones, como los casos en los que ha habido restauraciones previas. Por ejemplo, con carillas estéticas, fundas dentales y composite, que no cambian de color.

Blanqueamiento dental: ¿por qué deberías hacerlo en Dental Roca?

Sea cual sea el tratamiento que desees aplicar en tu boca, lo mejor es que acudas a especialistas con trayectoria en esa área. El blanqueamiento dental es una opción mayoritariamente estética, pero no por ello menos importante ni exenta de riesgos. En Dental Roca contamos con profesionales experimentados y con las herramientas adecuadas para cada caso en particular.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.