Cómo afecta el tabaco a tu boca

Efectos del tabaco en la boca

Escrito por:  Dr. Alberto Pomares

El tabaco tiene consecuencias devastadoras para la salud oral. Los daños en la boca son a veces visibles, pero en otras muchas no, y son estos los que tienen las consecuencias más severas. Por ello, los fumadores deben extremar el cuidado de sus dientes y encías. El mejor consejo, sin embargo, es abandonar cuanto antes ese hábito tan perjudicial.

Fumar y salud dental: los efectos del tabaco

La boca sufre desde el mismo momento en el que se empieza a fumar. Y en muchos casos los efectos del tabaco serán irreversibles y no solo estéticos. Por eso es tan importante extremar la higiene oral y acudir con regularidad al dentista. Entre las consecuencias se podrían destacar las siguientes:

Halitosis: el tabaco deja un olor característico en la boca del fumador. El rastro de algunas sustancias que contienen los cigarros, unido a la sequedad que provocan y a la irritación de las mucosas, elevan el riesgo de la aparición de mal aliento.

Tinción dental: es el efecto más visible del tabaco en los dientes, un color amarillento o negruzco producido porque el alquitrán atraviesa el esmalte y llega a la dentina. También las encías se manchan, en ese caso aparecen manchas marrones, la melaminosis.

Caries: uno de los efectos del tabaco es que la producción de saliva se reduce, y esta es un protector natural de los dientes. Combinado con una alteración de la flora bacteriana de la boca, el resultado es una mayor sensibilidad a la acción de la placa dental.

Pérdida de los sentidos del gusto y el olfato: el tabaco afecta severamente a ambos sentidos. La boca pierde sobre todo la capacidad de diferenciar el sabor salado, aspecto que puede resultar peligroso para la salud en general.

Enfermedad periodontal: uno de los efectos mas serios del tabaco es que las encías se retraen porque el riego sanguíneo se reduce en la zona y también bajan las defensas, lo que impide enfrentarse a la acción dañina de las bacterias. Con el tiempo aparece movilidad dental y se pueden incluso perder piezas si la enfermedad avanza.

Cáncer oral: el tabaco multiplica el riesgo de padecer cáncer en la boca. Un tipo de cáncer, además, que presenta elevados niveles de mortalidad y que, en el mejor de los casos, deja severas secuelas.

Fumar y salud dental: los efectos del tabaco

Otras consecuencias del tabaco en la boca

Fumar, además, está asociado a una serie de complicaciones. Señalábamos que el tabaco dificulta el riego sanguíneo y altera las defensas naturales de la boca. Esto tiene una consecuencia que no se debe pasar por alto: la curación de las heridas es mucho más lenta, lo que eleva el riesgo de infecciones y retrasa los procesos de cicatrización.

Este aspecto tiene consecuencias, especialmente, a la hora de someterse a implantes dentales. Los fumadores tienen un mayor riesgo de periimplantiitis y la tasa de fracasos del tratamiento se eleva considerablemente. No quiere decir que el tabaco sea obstáculo para este tipo de tratamientos, pero sí que las complicaciones pueden ser mayores.

Tratamientos dentales para revertir algunos de los efectos del tabaco

El mejor tratamiento será siempre abandonar el tabaco de manera definitiva. Es lo que evitará que aparezcan en la boca problemas de salud severos o, al menos, minimizará las consecuencias. Cuando el rastro del humo ya es visible, se puede optar por tratamientos dentales estéticos.

En el caso de tinción dental a causa del tabaco, caben dos posibilidades. La primera de ellas es someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental, que permitirá rebajar varios tonos ese color amarillento. En casos más severos, la solución pasaría por la colocación de carillas dentales, que además darán un aspecto rejuvenecido a la boca.

Cuando se ha perdido algún diente también caben diferentes posibilidades. Por un lado, la colocación de una prótesis dental. Por otro, los implantes, aunque es más que recomendable dejar a un lado el tabaco antes de someterse a un tratamiento de este tipo.

En Dental Roca no podemos ayudarte a abandonar el tabaco, aunque te lo recomendamos encarecidamente. Lo que sí podemos hacer es vigilar la salud de tu boca y recomendarte los mejores tratamientos para que algunos de esos efectos del tabaco se perciban lo menos posible.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.