Causas del dolor de las encías

El dolor de las encías es uno de los problemas más comunes

Escrito por:  Dr. Galo Conesa

El dolor de las encías es uno de los motivos de consulta mas habituales por la que los/as pacientes acuden a revisión o de urgencia, pero realmente la mayoría de estas molestias no están relacionadas directamente con las encías, si no que aparecen en ellas. Las encías en sí solo nos duelen por dos cuestiones; la gingivitis necrotizante aguda y la impactacion crónica de comida entre dientes.

Gingivitis necrotizante aguda

Suele producirse en pacientes jóvenes, fumadores y sometidos a cierto estrés, aunque puede producirse en todo tipo de pacientes. Se caracteriza por dolor intenso en la encía, espontáneo y al cepillado, junto con un color blanquecino en la misma. Además, solemos notar mal sabor y mal olor en nuestra boca. Con cualquiera de estos síntomas debemos de acudir en el menor tiempo posible al especialista para que comience un tratamiento en nuestras encías.

Impactación de comida entre los dientes

Cuando el espacio entre dos dientes es mas amplio de lo normal, la comida se impacta en esa zona al comer. Esto puede provocar una molestia continua en la zona, provocada por la inflamación de la encía. En estos casos es muy importante el uso habitual de los cepillos interdentales para poder retirar la placa dental y un control habitual por parte del higienista dental para instruirnos.

Otras causas del dolor en las encías, pueden ser:

Enfermedad periodontal

Nunca deben pasarse por alto, puesto que pueden desembocar en problemas más severos e incluso ser factor de riesgo para patologías graves. La enfermedad periodontal se diferencia en dos estadios: gingivitis y periodontitis.

La gingivitis aparece por la acción de la placa dental, que provoca enrojecimiento e inflamación y sangrado de la zona gingival. Cuando no se trata adecuadamente, desemboca en periodontitis, en la que ya se ve afectado el hueso y que puede provocar incluso la pérdida de piezas dentales. Ambos estadios son causas del dolor de las encías.

Prevenir, diagnosticar a tiempo y tratar la enfermedad periodontal de manera precoz es esencial, no solo porque sea causa del dolor de las encías. También porque eleva el riesgo de afecciones cardiovasculares, diabetes e incluso algunas enfermedades neurodegenerativas.

Mala higiene oral

Una deficiente higiene dental es uno de los motivos que eleva el riesgo de padecer enfermedad periodontal. Pero no solo por eso es una de las causas del dolor de las encías. Además de ello, si el cepillado es demasiado intenso se puede provocar de manera involuntaria ese dolor e incluso sangrado.

Para limpiar adecuadamente los dientes no es necesario ejercer sobre ellos mucha fuerza, pero sí emplear un cepillo y una técnica adecuada, así como una pasta dental específica. De esta manera se evita que la higiene sea una de las causas del dolor de las encías.

Imagen de revisión dental para ver las causas del dolor de las encías

Cambios hormonales

Es otra de las causas del dolor de las encías más comunes, especialmente en mujeres durante el embarazo, la menopausia e incluso la menstruación. La variación en los niveles de determinadas hormonas puede hacer que las encías estén más sensibles y sean más vulnerables a la acción de las bacterias.

Tratamientos dentales

Entre las causas del dolor de las encías se incluyen ciertos tratamientos dentales. Ese es el caso de la ortodoncia, ya que el uso de brackets o de otro tipo de aparatos correctores puede presionar la línea gingival y hacer que aparezca dolor que será temporal. En algunos casos, además, elevan el riesgo de gingivitis si no se realiza una buena higiene oral.

También la colocación de implantes es otra de las causas habituales del dolor de las encías, así como blanqueamientos dentales, endodoncias, extracciones, procedimientos como curetajes o intervenciones quirúrgicas. Todos ellos pueden hacer que durante unos días las encías de la zona tratada se muestren más sensibles e incluso se inflamen.

Prótesis dentales removibles

Las dentaduras postizas se incluyen también entre las posibles causas del dolor de las encías. Cuando no están bien ajustadas provocan un roce en la línea gingival. Este puede producir no solo dolor, también daños en la encía, de modo que conviene acudir de inmediato al dentista.

Otras causas del dolor de las encías

Las mencionadas son las principales causas del dolor de las encías, pero no son las únicas. En la lista se pueden incluir otras muchas, desde un fuerte traumatismo a maloclusiones dentales, bruxismo, anemia, ciertos medicamentos o enfermedades como la diabetes.

En cualquiera de los casos, el consejo es acudir al dentista en el momento en el que aparezcan las primeras molestias. Será él quien determine cuál de estas causas del dolor de las encías está provocando el problema y realice el tratamiento adecuado para acabar con él y los problemas asociados. Recuerda que en Dental Roca serás siempre tratado por profesionales altamente cualificados y con una larga experiencia. 

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.