Salud oral y rendimiento deportivo, una relación condenada al éxito

Salud oral y rendimiento deportivo, una relación condenada al éxito
Andrés Roca, especialista en odontología general

Escrito por: Dr. Andrés Roca

La actividad deportiva, especialmente en el ámbito profesional, está sometida a un estricto control por parte numerosos especialistas: entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, etc. Sin embargo, no ha sido hasta fechas relativamente recientes que se ha comenzado a dar la importancia que merece al cuidado de la salud bucodental del deportista. El motivo es que se ha empezado a relacionar de forma directa ésta con la aparición de determinadas enfermedades y lesiones.

 

¿Hay relación directa entre los problemas bucodentales y rendimiento físico?

Esta relación directa está absolutamente demostrada.Un deportista puede sufrir problemas como caries, enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis), u otras como bruxismo (hábito inconsciente de apretar los dientes) o maloclusión (alineación incorrecta de la dentadura). Todas ellas son una causa inmediata de problemas y lesiones que pueden llegar a ser crónicas y comprometer su carrera deportiva.

Los malos hábitos nutricionales, que pueden incluir un exceso de consumo de carbohidratos o bebidas azucaradas y ácidas. Estas incrementan la presencia de placa bacteriana en dientes y encías. Esto favorece las infecciones bucodentales en dientes, encías y huesos. Las bacterias pasan al torrente sanguíneo y dañan gravemente los órganos del resto del cuerpo.

Por su parte, el bruxismo causado por estrés o las deformaciones como la maloclusión, favorecen las fracturas mandibulares. También dificultan la plena respiración o la correcta digestión, debido a las dificultades para realizar una perfecta masticación.

¿Qué tipo de problemas o lesiones ocasionan estas patologías?

Son muchos los riesgos que corre el deportista que no tiene una boca completamente sana: problemas cardiovasculares, lesiones musculares y articulares o alteraciones en el sistema nervioso bucal. Todos estos problemas repercuten en el resto del cuerpo provocando calambres.

También se ha demostrado de forma fehaciente la relación entre una mala salud bucodental y patologías como la diabetes, la disfunción eréctil, problemas respiratorios, circulatorios, etc. Una buena salud oral es imprescindible para garantizar una buena salud en el resto del organismo.

 

¿Una solución que garantice el éxito?

Una vez más, y como ocurre de forma recurrente en la medicina general, la solución se encuentra en la prevención.

El deportista debe tener hábitos de higiene bucodental muy estrictos. Estos comprenden desde el cepillado de los dientes al uso de hilo dental, con el fin de luchar contra la peligrosa placa bacteriana.

Asimismo, y especialmente si se dedica al deporte profesional, debe someterse regularmente a revisiones por parte de su odontólogo de confianza, como mínimo dos veces al año. Si puede haga coincidir una de ellas con el inicio de la pretemporada. Así como someterse a los tratamientos adecuados para solucionar problemas o deficiencias. Todo ello con las técnicas adecuadas que no interfieran en aspectos como los controles antidoping.

En Clínica Dental Roca te asesoramos para que puedas practicar tu actividad deportiva favorita a pleno rendimiento, con seguridad y eficiencia. Y si lo necesitas, podemos fabricarte unos protectores bucales a tu medida. Estos te ayudarán a practicar deporte con tranquilidad y mitigarán los posibles impactos por golpes.

 

Más información

Si te interesa el tema, puedes consultar este artículo. Contiene un estudio sobre salud oral y rendimiento deportivo de los atletas que participaron en las Olimpiadas de Londres 2012:

Dr. Andrés Roca

Si quieres saber más sobre el Dr. Andrés Roca puedes consultar su página personal o ver su Currículum

© Dental Roca 2018

Artículos escritos por el doctor

    Pide cita llamando al 965 467 624

    Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.