Implante dental inmediato, la alternativa más rápida y duradera

Ventajas del implante dental con CEREC

Escrito por:  Dr. Andrés Roca

Independientemente de la causa, la pérdida de piezas dentales puede tener consecuencias sobre la vida de una persona. Primero, sobre su salud oral, puesto que necesitará cuidados adicionales; pero también sobre su salud general. Lo bueno es que la solución es rápida gracias a la posibilidad un implante dental inmediato.

De hecho, es posible realizar un implante dental inmediato en Elche acudiendo a nuestra clínica Dental Roca. Sin embargo, antes es necesario educar a los pacientes respecto a este procedimiento para determinar si es aplicable a su caso. Como parte de este proceso educativo, ofrecemos en el siguiente artículo algunas pautas básicas para explicar cómo se lleva a cabo.

Las alternativas para sustituir piezas dentales perdidas

Antes que nada, es necesario hablar de las opciones que tiene un paciente que pierde algún diente por cualquier razón. En general, hay tres: las prótesis removibles, las prótesis fijas (también conocidas como puentes) y el implante dental inmediato. Cualquiera de estas funciona para cumplir el objetivo de proporcionar nueva armonía a la sonrisa, pero cada una ofrece ventajas diferentes.

Las prótesis removibles se usaron durante mucho tiempo para sustituir piezas dentales desprendidas de las encías. Sin embargo, actualmente se utilizan muy poco por no constituir una solución a largo plazo. Su implementación parece limitarse a condiciones muy particulares o ante situaciones de presupuesto ajustado por parte del paciente. En cambio, el implante dental inmediato se ha vuelto más común.

¿Qué es un implante dental inmediato?

El implante dental inmediato, por su parte, ofrece una solución a largo plazo para la ausencia total o parcial de dientes. Como indica su nombre, consiste en colocar un implante en el mismo espacio donde se realiza la extracción de un diente (exodoncia). Esto funciona cuando el hueso remanente tiene la fortaleza suficiente para permitir la sustitución y proporcionar estabilidad.

En realidad, los protocolos para la implementación del implante dental inmediato varían según los tiempos de colocación; es decir, según el momento posterior a la extracción del diente en que se coloca la nueva pieza. Por ejemplo, los implantes inmediatos primarios se insertan inmediatamente después de la exodoncia; los secundarios se insertan tras unas 6 a 8 semanas de la extracción.

Sin embargo, las indicaciones para dicho procedimiento siguen evolucionando y hoy en día hay nuevas técnicas quirúrgicas y biomateriales para aplicarlas. De hecho, se puede hacer un implante dental inmediato en Elche aplicando el sistema CAD/CAM (Diseño y Fabricación Guiados por Ordenador) CEREC. Esta constituye una de las vías más novedosas y efectivas para la sustitución de piezas dentales.

CEREC, la herramienta para realizar un implante dental inmediato

CEREC, la reconstrucción dental definitiva

CEREC es un acrónimo proveniente del inglés CEramic REConstruction, que se traduce al español como «reconstrucción cerámica». Se trata de un producto para la creación de restauraciones dentales diseñado en la década de 1980, pero muy popular actualmente. Por medio de este, un software de última generación genera la prótesis que usará el especialista para el implante dental inmediato.

El procedimiento consiste en tomar una fotografía de la cavidad a llenar y crear un modelo digital tridimensional a partir de ella. Luego, el software hace comparación con los dientes alrededor para hacer una aproximación de la forma de la pieza a fabricar. De forma más técnica, el programa calcula la morfología oclusal particular para cada paciente.

Ventajas del implante dental con CEREC

La principal ventaja que ofrece CEREC es la reducción sustancial del tiempo del procedimiento; puede culminarse en una sola sesión a diferencia de los anteriores que necesitaban más tiempo y, por ende, más cuidados. Además, no intervienen terceros y todo el procedimiento se realiza en la misma clínica de Dental Roca.

A todo ello sumamos la durabilidad del implante dental inmediato, puesto que la tecnología CEREC ofrece resultados a largo plazo. Las estadísticas muestran que las piezas sustituidas pueden durar entre 20 y 30 años. Esto, a su vez, implicaría una mejora sustancial de la calidad de vida por más tiempo al liberar a los pacientes de los molestos puentes y otros aparatos.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.