Teléfono de Urgencias:
647941359

Curetaje dental: ¿qué es y cómo se realiza?

Curetaje dental en Elche

Escrito por:  Dr. Galo Conesa

Para entender qué es el curetaje dental, lo primero que debes saber es para qué se utiliza este tratamiento. El curetaje dental, también conocido como raspado y alisado radicular, se utiliza para la gingivitis y la periodontitis. Estas dos enfermedades son uno de los problemas bucodentales más frecuentes en nuestro país, 8 de cada 10 personas mayores de 35 años sufren esta patología.

Estos términos posiblemente te suenen a chino, así que vamos a simplificar. La gingivitis es una enfermedad de las encías provocada por la acumulación de placa bacteriana, lo que conocemos comúnmente como sarro, que se solidifica en una especie de costra amarillenta o marrón. El sarro, en esta fase inicial, puede provocar sangrado, enrojecimiento e inflamación de las encías.

¿Y la periodontitis?

La periodontitis se podría considerar la siguiente fase de la gingivitis. El sarro se extiende hasta la parte subgingival, el interior de las encías. Esto provoca la retracción de las encías y eventualmente pueden aparecer las bolsas periodontales, es decir, un surco en crecimiento entre la superficie del diente y el interior de las encías. Las bolsas periodontales son muy negativas para el soporte y movilidad de la dentadura.

La gingivitis es un estado inicial y por tanto, es reversible. La periodontitis, aunque curable, puede llegar a causar daños irreparables, incluso se puede llegar a perder algún diente. Por suerte, tratar ambas enfermedades a tiempo y correctamente te evitará un buen disgusto.

Entonces, ¿qué es el curetaje dental?

Como hemos dicho, el curetaje dental se utiliza para tratar la gingivitis y la periodontitis. El curetaje dental consiste básicamente en el raspado y alisado radicular, pero también se utiliza el término para designar todo el proceso incluídos:

-Análisis microbiológico. El dentista necesita saber las bacterias que se hallan en la boca y así recetar el antibiótico adecuado.

-Mediciones con sonda, para conocer las cantidades de sarro al comienzo y al final del tratamiento.

Mantenimientos periódicos, con los que evitar que la enfermedad vuelva.

Raspado y alisado radicular

Pero tú lo que realmente querrás saber, cuando te preguntes qué es el curetaje dental, es en qué consisten el raspado y el alisado radicular. Ambos procesos se llevan a cabo con unos instrumentos llamados curetas: una especie de bastoncillos metálicos de distintos tamaños, longitud y curvatura según las distintas zonas a tratar.

Con estas curetas, nuestro profesional periodoncista procede primero a limpiar de sarro los dientes (raspado) y posteriormente, a alisar la raíz. De esta manera, elimina por completo la fuente de problemas, que como hemos explicado, es el propio sarro.

El procedimiento completo suele consistir de dos citas. En la primera, de dos horas, se realiza el estudio y el curetaje de la mitad de la boca. En la segunda, de una hora y media, varios días después, se limpiará la otra mitad y se recetarán los antibióticos convenientes en los casos en los que sea necesario. Luego, el dentista programará mantenimientos cada 4, 5 o 6 meses, para evitar el regreso de las bolsas periodontales.

Curetaje dental en Dental Roca

¿Duele el curetaje dental? 

No, ya que el dentista administrará anestesia local durante todo el curetaje. Por tanto, el paciente no sentirá dolor durante las sesiones. Eso sí, en las horas posteriores, una vez se pasa la anestesia, se pueden notar algunas molestias. Sin embargo, podemos asegurar que en resumidas cuentas, el curetaje es indoloro y rara vez presenta complicaciones.

Algunas recomendaciones que el doctor dará tras la intervención, para prevenir molestias mayores, son:

-Cepillarse los dientes con suavidad.

-Evitar alimentos muy duros y anteponer los que sean de fácil masticación.

No fumar en las 48 horas siguientes.

-Seguir la medicación prescrita por el médico para evitar los dolores, respetando la frecuencia y las dosis marcadas.

Contáctanos si crees que padeces gingivitis o periodontitis

Ahora que sabes qué es el curetaje dental y conoces los síntomas de las enfermedades periodontales, tal vez te estés planteando recurrir a un especialista en periodoncia. En Dental Roca tenemos a los profesionales más preparados, no solo en periodoncia sino en todas las áreas. ¡Además, la primera consulta es gratuita!

No olvides que los expertos recomiendan acudir al dentista al menos una vez al año, y que nunca debes dejar pasar tus dolores o molestias ya que podrían convertirse en complicaciones mayores. 

Si necesitas hacerte una revisión dental o crees que padeces gingivitis o periodontitis, contacta con nosotros.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.