Teléfono de Urgencias:
647941359

Cuidados para las encías retraídas

Curetaje dental en Dental Roca

Escrito por:  Dr. Galo Conesa

Las encías retraídas son uno de los problemas dentales más comunes. Se trata de la pérdida del tejido alrededor de los dientes, las encías, que se retraen dejando ver la base de los dientes. Esto no es solo un problema estético, si no que suele venir acompañado de inflamaciones y sangrados además de sensibilidad dental. La raíz de los dientes, al quedar expuesta, se vuelve más susceptible a la caries. A la larga, las encías retraídas pueden causar muchos dolores y nuevos problemas de salud bucal.

Debido al evidente efecto estético que tiene este problema, el paciente puede notar los síntomas rápidamente. Algunas de las causas de las encías retraídas son las enfermedades periodontales, la mal posición dental y tener una mala higiene bucodental.

Causas de las encías retraídas

Una de las causas más comunes de las encías retraídas es la gingivitis, es decir, la inflamación de las encías debido al sarro. Cuando se descuida la higiene bucal, las bacterias y los depósitos calcáreos pueden acumularse generando sarro, que se acumula en las encías generando sangrados y, si no se trata, se convierte en una periodontitis. La periodontitis destruye el hueso y el tejido que rodea al diente, lo que puede causar la pérdida de la pieza. La gingivitis es un problema muy común y, además, el tabaquismo enmascara su sangrado, por lo que mucha gente no es consciente de que la sufre.

Otro de los motivos más habituales que ocasionan este problema dental es utilizar cepillos muy duros o cepillarse los dientes de forma muy agresiva ya que puede destruir el tejido de la encía, provocando la retracción. En estos casos, se suele injertar nuevo tejido y recomendar un cepillado más cuidadoso de los dientes. También una mala ortodoncia puede causar que los dientes sean más sensibles a sufrir encías retraídas. Otro factor de riesgo es el tabaquismo, que causa un debilitamiento del sistema inmunitario de las encías.

Por último, un golpe fuerte en la mandíbula puede causar daños internos, en las raíces de los dientes, además de en la parte externa de los dientes. De la misma forma, el bruxismo (apretar y rechinar los dientes durante el sueño) también puede provocar este tipo de daños.

Problemas de encías retraídas
Comparación de encías sanas y encías retraídas

Algunos factores de riesgo para tener las encías retraídas

El factor de riesgo más obvio es la mala higiene. El sarro es la principal causa de las enfermedades periodontales, por lo que deshacerte del sarro con una limpieza correcta es la mejor manera de evitar las encías retraídas. El tabaco, como hemos mencionado varias veces, también es un riesgo para la salud bucal.

También existe un factor genético, ya que se ha demostrado que mientras hay gente muy propensa a desarrollar enfermedades de las encías, hay otras personas que son completamente inmunes a pesar de su higiene. En esta misma sintonía, las enfermedades que debilitan el sistema inmunológico como la diabetes pueden favorecer el avance de la placa bacteriana. El estrés también debilita significativamente las defensas, abriendo paso a la periodontitis.

Cómo solucionar las encías retraídas

Las encías no se regeneran solas, por lo que es totalmente necesaria la asistencia de un profesional periodoncista. Una vez identificado y erradicado el origen del problema, que puede ser desde la periodontitis hasta una alimentación inadecuada, éstos son algunos de los métodos con los que se pueden recuperar las encías.

Estiramiento de encías. Se usa el tejido que queda entre dientes, si es que el paciente aún lo conserva, para cubrir la raíz del diente.

Microinjertos de encías: Usando tejido extraído del paladar, se injertan nuevas encías en las zonas dónde sea necesario. Se puede usar en conjunto con la anterior.

En Dental Roca ofrecemos desde la revisión más básica hasta cualquier operación de periodoncia que puedas necesitar. Si estás preocupado por tu salud dental o hace mucho que no te haces una revisión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.