Teléfono de Urgencias:
647941359

Bruxismo dental: cómo saber si lo sufres

Síntomas del bruxismo dental

Escrito por:  Dr. Andrés Roca

Conocemos como bruxismo dental a la práctica inconsciente de apretar y rechinar los dientes, causando distintos tipos de dolores así como el desgaste de la dentadura y problemas de articulación de la mandíbula. El bruxismo dental suele ocurrir durante el sueño, cuando el paciente tiene más complicado controlarlo, aunque también es posible que pase durante el día.

El desencadenante de esta manía subconsciente puede ser de origen psicológico, ya sea estrés o trastornos del sueño. Otra de las principales causas suele ser una mala alineación de los dientes, que causa que al dormir, el paciente apriete la mandíbula y la mueva adelante y hacia atrás causando los daños.

Síntomas del bruxismo dental

Mucha gente descubre que padece de bruxismo dental durante una revisión dental, cuando el dentista detecta daños en los dientes y el esmalte. Otros pacientes lo descubren cuando alguna persona les comenta que les rechinan los dientes mientras duermen. Pero esto ocurre cuando el bruxismo dental no produce al paciente ninguna molestia o síntomas, que pueden ser lo siguientes:

  • Ansiedad, estrés, tensión o depresión.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Sensibilidad muscular por las mañanas o dolores de cabeza, cuello o mandíbula.
  • Sensibilidad de la dentadura a frío, calor o azúcares.
  • Inflamación de la mandíbula.
  • Trastornos alimenticios.
  • Dolor de oído, debido a la cercanía de las articulaciones de la mandíbula al conducto auditivo externo.

Si presentas varios de estos síntomas, sería adecuado pedir una revisión en nuestra Clínica Dental Roca, dónde valoraremos tu caso. Para poder diagnosticar si un paciente padece bruxismo dental, nuestro especialista le hará una entrevista clínica, una exploración dental y una radiografía de la boca.

Férulas de descarga para cuidar del bruxismo dental

¿Cómo se trata el bruxismo dental?

El bruxismo dental se puede tratar de diferentes maneras y dependerá de varios factores que el dentista deberá determinar. Por ejemplo, las causas, si son el estrés, una mala alineación de los dientes, una alimentación inadecuada, la postura usada al dormir, malos hábitos del sueño o una combinación de estas razones. Otro factor dependerá de los daños ocasionados en la boca del paciente.

El dentista aplicará el tratamiento que considere adecuado para reducir el dolor o arreglar y prevenir los daños en la boca. Este tratamiento puede consistir en la toma de algún medicamento o en terapias de disminución del bruxismo, es decir, en métodos para que el paciente apriete y rechine menos los dientes.

Uno de los métodos de disminución del bruxismo dental es el uso de férula de descarga. La férula es un protector dental que se pone antes de dormir en los dientes superiores o los inferiores, posicionando la mandíbula en una forma más relajada y disminuyendo la presión entre los dientes. Según el paciente, será más adecuada la férula para los dientes superiores o la férula para los dientes inferiores. Sin embargo, dejar de usar la férula suele generar el regreso del problema, por lo que se usa para tratar de aminorar los daños pero no como cura del propio bruxismo dental.

Otros métodos que puedes usar en casa para aliviar los dolores causados por el bruxismo dental son:

  • Aplicar frío o paños calientes en las zonas dónde notes el dolor.
  • Evitar alimentos difíciles de masticar como nueces o algunos tipos de carne, así como el chicle.
  • Beber mucha agua.
  • Masajes en las zonas que te duelan.
  • Dormir bien.
  • Para recuperar la normalidad en los músculos o articulaciones dañados suelen recomendarse ejercicios de relajación facial y de estiramiento fisioterapéutico.

Las terapias más efectivas pasan por tratar las causas del bruxismo dental. Reducir el estrés o la ansiedad realizando estos estiramientos, leyendo, escuchando música, meditando o si fuera necesario acudiendo a un profesional. A nivel odontológico se suele realizar una férula de descarga para ajustar y alinear los dientes.

Si crees que sufres bruxismo dental o tienes alguna otra duda sobre tu dentadura, te recomendamos acudir a un profesional. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que la primera cita es gratis y que en Clínica Dental Roca contamos con los mejores profesionales.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.