Teléfono de Urgencias:
647941359

Férulas de descarga: ¿para qué sirven y cómo usarlas?

Escrito por:  Dr. Andrés Roca

El estrés, una palabra tan sonada, es sin dudas uno de los principales enemigos de nuestro cuerpo, puesto que puede afectarnos de diferentes maneras. Por un lado, puede alterar nuestro estado de ánimo, al mismo tiempo que causa estragos en nuestro organismo, incluso a nivel bucodental. Un ejemplo de ello es el bruxismo, un trastorno dental que puede propiciar el uso de férulas de descarga.

Y es que, si el bruxismo no se trata debidamente puede causar dolores de cabeza, daños en los dientes y hasta problemas en la mandíbula. Por tanto, debemos ser muy cuidadosos y atacarlo a tiempo. De ahí la necesidad de recurrir a las férulas de descarga. Desde Dental Roca, te explicamos para qué sirven estas fundas y cómo utilizarlas.

Pero, ¿a qué se debe el bruxismo?

Si bien el estrés puede ser el principal detonante, otras emociones como la ansiedad también pueden propiciar este trastorno dental. De igual manera, se puede producir cuando nos concentramos profundamente o incluso al masticar mientras dormimos. Lo cierto es que el bruxismo puede ocasionar que los dientes ejerzan una presión excesiva en los músculos, los tejidos y las estructuras que rodean la mandíbula.

Precisamente por ello es que se producen fuertes dolores de cabeza, alteraciones en los dientes y a la larga problemas en la articulación temporomandibular (ATM). Esta última es una articulación que conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. En efecto, nos permite hablar, masticar y bostezar. En pocas palabras, articular nuestra boca.

Síntomas

Uno de los síntomas más notarios del bruxismo es el desgaste de las piezas dentales. De ahí la necesidad de visitar lo más rápido posible al dentista, pues el problema podría agravarse y propiciar la pérdida de esas piezas dentales. De igual modo, los dolores de cabeza y de cuello son muy frecuentes. Incluso, dolor de oídos a causa de una afección en la articulación temporomandibular.

Ahora bien, ¿qué es una férula de descarga?

También conocida como férula dental, es un aparato elaborado a base de resina y cuyo propósito es amortiguar la mordida. Una de las características más resaltantes de este mecanismo es que se fabrican de acuerdo a la dentadura del paciente. Por tanto, las férulas son totalmente personalizadas. De igual modo, tienen como función descargar sobre ella la tensión que el paciente sufre y que acumula en la dentadura.

¿Para qué se usan las férulas de descarga?

Tal como mencionamos anteriormente, el principal propósito de las férulas de descarga es controlar el bruxismo y evitar otras afecciones dentales. Así que, este aparato se convierte en la opción perfecta para corregir y aliviar la presión mandibular. Sobre todo, porque la resina recoge la presión, desgastándose, en lugar de los dientes.

Así pues, una férula de descarga se utiliza para relajar los músculos y evitar que se tensionen; como consecuencia de esa acción involuntaria de rechinar los dientes y que se produce generalmente de noche, mientras dormimos. Para ello procura que los huesos maxilares, tanto superiores como inferiores, se posicionen correctamente y no ejerzan fuerza más allá de la conveniente.

¿Cómo se utilizan las férulas de descarga?

Por lo general, las férulas de descarga se utilizan de noche, específicamente antes de irnos a dormir. Pues la tendencia a apretar los dientes se suele producir durante el sueño. De hecho, el bruxismo es más intenso. No obstante, según sea la gravedad del caso, el dentista puede recomendar emplearlas durante el día. En cuanto a la colocación, es sumamente fácil. Solo hay que colocarlas con mucho cuidado en la boca.

Si bien es un aparato ajustable, no hay que temer a que se desplace durante la noche, ya que se adapta perfectamente al área maxilar. Ahora, lo que debemos considerar es que las férulas de descarga son susceptibles a la acumulación de placa bacteriana.

Por lo tanto, hay que cepillarse con frecuencia y no dejar rastro alguno de comida. De ese modo, lograremos que no se produzca inflamación en las encías, la formación de caries o la aparición de otras infecciones. Ahora bien, para preservar su vida útil se aconseja meterlas al menos una vez a la semana en un recipiente con agua con un producto para limpiarla.

Como has podido notar, las férulas de descarga suponen esa alternativa perfecta para para contrarrestar el desgaste de nuestras piezas dentales a causa del bruxismo. Así que, si actualmente presentas algún síntoma de este trastorno, no dudes en contactarnos.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.