Teléfono de Urgencias:
647941359

¿Dolor en las muelas del juicio? Síntomas y qué hacer

Problemas dentales y las muelas del juicio

Escrito por:  Dr. Andrés Roca

Las muelas del juicio, también conocidas como cordales o tercero molares, son los últimos dientes en crecer. Están ubicadas en la parte posterior de la boca y suelen tener muy poco espacio para desarrollarse causando, así, un dolor muy agudo.

Aunque muchas personas consiguen mantener todos sus dientes alineados y con una salud óptima, es común que, durante el crecimiento de las muelas del juicio, ocurran ciertos inconvenientes. Las muelas del juicio pueden provocar desde un fuerte dolor e inflamación hasta, incluso, la desalineación de la mordida.

¿Estás pasando por esta situación? ¡Tómalo con calma! Aquí te enseñamos todo acerca de las muelas del juicio, síntomas y qué hacer para eliminar el dolor.

Muelas del juicio: Síntomas

Si estás sintiendo alguna molestia, lo primero que debes hacer es determinar si se tratan de las cordales. Para ello, puedes guiarte por sus síntomas más habituales: la inflamación, infección o el dolor localizado. Si, además, crees que están comenzando a salir, puedes mirar al final de las arcadas y buscar esas nuevas piezas dentales.

Para evitar futuros problemas, es importante que no ignores el dolor y visites a tu dentista lo antes posible porque, el dolor en las muelas del juicio, no aparece sin motivo. Este puede estar relacionado con la presencia de afecciones como, por ejemplo, las caries. Las muelas del juicio pueden provocar diversos síntomas que has de tener en cuenta. Para que tengas una mejor idea de cuáles son los síntomas, aquí te dejamos una lista:

  • Mal aliento
  • Fiebre
  • Encías inflamadas y enrojecidas
  • Encías con mayor sensibilidad y sangrado
  • Hinchazón y dolor en la mandíbula
  • Sabor amargo en la boca
  • Dolor de los dientes en general
  • Molestias al comer o al abrir la boca

Consecuencias del dolor en las muelas del juicio

Para entender por qué nos duelen las muelas del juicio es importante conocer cuáles son las consecuencias de su deterioro. Con la aparición de infecciones, caries o en función del propio desarrollo de los cordales, nuestra salud dental se puede ver afectada de distintas formas. Si no conoces las consecuencias, aquí te dejamos una lista:

  • Encías inflamadas y dañadas por la infección.
  • Caries debido a la posición interior de la boca y su dificultad de limpieza.
  • Quistes que se forman en el interior de la mandíbula, los cuales se llenan de líquido.
  • Deterioro de otros dientes ocasionado por el empuje, infracciones en el área o caries.
Revisión y extracción muelas del juicio

¿Qué hacer si detectas algún síntoma en las muelas del juicio?

Si has detectado algún síntoma, lo más indicado es que consultes con tu dentista. De este modo, te aseguras de evitar malas prácticas que puedan traerte peores consecuencias.

Si crees que el dolor se debe a caries o a una infección, será necesario realizar un tratamiento con antibióticos. Existen diversos antibióticos y la mejor forma de dar con el indicado es, por supuesto, consultando a un profesional. De esta forma, podrás valorar las diferentes opciones y tomar la mejor decisión.

Por otra parte, si lo que experimentas es un dolor ocasionado por el crecimiento de una muela, acude al dentista para la extracción de la misma. No te preocupes, este es un procedimiento muy habitual y fácil de llevar a cabo. Con esta solución, eliminamos el problema definitivamente y, además, evitamos dañar al resto de piezas dentales.

Consejos para calmar el dolor en las muelas del juicio

El dolor en las muelas del juicio se caracteriza por ser bastante fuerte e intenso. Enfrentarnos a un dolor de cordales puede dificultar el día a día y, por supuesto, deteriorar nuestra salud dental. Existen algunos remedios que pueden ayudarnos a frenar el dolor. Si estás experimentando molestias o dolor en las muelas del juicio, aquí te dejamos algunos remedios para aliviar el dolor.

  • Aplica algo frío en tu muela: Aplicar algo frío en tu mejilla ayuda a tratar la inflamación y aliviar el dolor.
  • Buena higiene dental: Si las muelas del juicio te están creciendo, debes asegurarte de dar el cuidado necesario para evitar la aparición de caries e infecciones con una correcta higiene bucodental mediante el cepillado y uso de colutorios.
  • Utiliza antibióticos: Si tienes una muela del juicio infectada, lo más recomendable es tomar algún antibiótico. En caso de que sólo tengas inflamación, puedes tomar ibuprofeno para bajar la inflamación de la encía.

Teniendo en cuenta por qué se produce el dolor en las muelas del juicio, síntomas y qué hacer, la mejor opción es, siempre, acudir de inmediato al odontólogo. Estos profesionales están capacitados para guiarte hacia la mejor solución a tus problemas dentales. En Dental Roca podrás encontrar los mejores profesionales en la salud dental.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.