10 consejos de salud dental para embarazadas

Consejos dentales para embarazadas

Escrito por:  Dra. Carolina Lafuente 

La gestación es una etapa de gran demanda para el cuerpo humano. Los cambios son inminentes y van más allá del aumento de peso, abarcando incluso la circulación sanguínea, el cabello y los dientes. Por esta razón, los médicos no solo hacen énfasis en el control prenatal rutinario, sino también en el mantenimiento de la salud dental para embarazadas.

Recordemos que, durante el embarazo, el cuerpo debe compartir nutrientes con dos seres vivos, tarea que puede resultar muy demandante. Además, los cambios hormonales suelen detonar cambios en el flujo sanguíneo hacia las encías, causando inflamación e incluso sangrados. Por esta razón, resulta indispensable enfatizar en el cumplimiento de los siguientes consejos de salud dental para embarazadas.

Prestar atención a las encías

Las encías constituyen una de las partes del cuerpo que más información pueden revelar sobre el estado de salud de una persona. Examinarlas es una especie de regla a la hora de evaluar la salud dental para embarazadas. Su decoloración, lesiones o sangrado pueden ser señales de deficiencia de nutrientes, de infección (gingivitis) o de una higiene dental deficiente.

La gingivitis constituye uno de los problemas más comunes de salud dental para embarazadas. Se trata de una infección en el tejido de las encías que puede resultar muy dolorosa, pero, por fortuna, puede tratarse. De hecho, hacerlo es una prioridad puesto que, de lo contrario, puede evolucionar a un problema mayor llamado periodontitis; este puede causar la pérdida de los dientes.

Cepillar los dientes tres veces al día

Con todo lo dicho hasta ahora, es obvio que la correcta higiene bucal es indispensable durante la gestación; pero aun así no podíamos dejar de mencionarlo entre nuestros consejos de salud dental para embarazadas. Cepillar lo dientes con un dentífrico o pasta dental adecuada tres veces al día o después de cada comida puede ayudar a prevenir caries y otras enfermedades.

Usar hilo dental

El hilo dental es otro de los implementos de higiene que no pueden faltar entre estos consejos de salud dental para embarazadas. Su uso diario puede ayudar a prevenir caries y enfermedad en las encías al eliminar restos de comida acumulados entre los dientes. Ahora bien, es importante usar un producto aprobado por la American Dental Association (ADA) para mayor seguridad.

Usar enjuague bucal

En algunos casos, ni el dentífrico ni el hilo dental son suficientes para una completa salud dental para embarazadas. Por ende, los especialistas pueden recomendar un complemento al tratamiento preventivo: el enjuague bucal antimicrobiano. Su uso diario puede prevenir caries y enfermedad en las encías, además de dejar un aliento fresco por largo tiempo.

La importancia de las revisiones dentales en embarazadas

Reducir el consumo de azúcar

Si bien no existen alimentos nocivos por sí solos, durante años los expertos han desaconsejado el consumo excesivo de azúcar. La principal razón es su rápida contribución al sobrepeso y la obesidad, dos problemas que también deben evitarse en el embarazo; pero aquí nos centraremos en el daño que causa los dientes. Reducir su consumo es vital para la salud dental para embarazadas.

Por si sonara exagerado, destacamos que, durante el embarazo, las náuseas pueden alterar el pH de la saliva haciéndola más ácida. Este proceso está estrechamente relacionado con el consumo de azúcar, y la exposición continuada puede aumentar la vulnerabilidad de los dientes.

Renovar el cepillo de dientes según lo recomendado

Un punto del que se habla poco, pero que ciertamente es importante es la renovación del cepillo de dientes. La mayoría de los dentistas están de acuerdo en que hay que cambiarlo cada tres meses. Este tiempo puede parecer corto, pero respetarlo es uno de los consejos de salud dental para embarazadas. El deterioro por el uso regular puede hacerlo menos eficaz para remover la placa de los dientes.

Mantener una alimentación saludable

Existe una creencia muy extendida de que el feto extrae el calcio de los dientes de la madre durante la gestación. Hasta ahora, no hay evidencia de ello, pero es un hecho que su acceso a los nutrientes dependerá de la dieta de esta. Para mantener una buena salud dental para embarazadas es necesario llevar una alimentación basada en productos ricos en calcio; entre ellos, lácteos, frutos secos y sardinas.

Beber agua

Ya sabemos que beber agua es otro aspecto importante para mantener una buena salud; sin embargo, lo incluimos entre estos consejos de salud dental para embarazadas por varias razones. Una de ellas es que el embarazo suele ocasionar xerostomía o sequedad de boca, una condición que facilita la aparición de caries. El agua puede aliviar el síntoma y además funcionar como preventivo.

Asistir a consulta con el dentista

Por fortuna, todos y cada uno de los problemas de salud dental mencionados a lo largo de este artículo pueden evitarse o solucionarse de una forma; esta es asistir a consulta con el dentista según lo recomendado. En general, deberíamos asistir unas dos veces al año, pero la recomendación de salud dental para embarazadas es hacerlo cada trimestre.

Evitar los mitos a toda costa

Hoy en día tenemos mucho acceso a información veraz, pero esto no ha impedido que los mitos sigan circulando. El embarazo es una de las etapas en torno a la que más ronda información falsa o sin evidencia que puede motivar consejos errados. Por ello, más allá de lo recomendado en este artículo, lo principal es seguir solo los consejos emitidos por especialistas en salud dental para embarazadas.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.