Teléfono de Urgencias:
647941359

Causas y soluciones para las encías retraídas

En Dental Roca buscamos soluciones para encías retraídas

Escrito por:  Dr. Galo Conesa

Las encías retraídas son una de las patologías más frecuentes, pero mucha gente no se da cuenta de que las sufre hasta que están muy avanzadas. Llamamos encías retraídas al desgaste y desaparición paulatina del tejido que rodea nuestros dientes, dejando expuesta la raíz de las piezas. Cuando la enfermedad está avanzada, es visualmente fácil de detectar, ya que notaremos brechas en la separación de los dientes, dejando un hueco donde se pueden acumular restos de comida y bacterias.

A largo plazo, los efectos de las encías retraídas pueden llegar a la pérdida de piezas dentales. Para poder prevenir la caída de los dientes y otros efectos de esta enfermedad, es importante conocer las causas y soluciones para las encías retraídas, así cómo los síntomas iniciales.

Cómo detectar la retracción de las encías a tiempo

La primera señal de encías retraídas suele ser la sensibilidad dental. El dolor al masticar, o la sensibilidad a los cambios de temperatura al comer, son señales bastante frecuentes de algún problema en nuestra boca. Si sientes molestias al comer, puede que no se trate de encías retraídas, pero es probable que haya alguna patología tras estas incomodidades. Así que, como de costumbre, lo más aconsejable es acudir al dentista cuanto antes.

Otros síntomas frecuentes son la halitosis (mal olor de boca), las encías enrojecidas o inflamadas o el sangrado al cepillar los dientes. También es posible que empieces a notar movilidad en tus dientes, lo cuál es una indicación de que la retracción se encuentra un poco avanzada. Si notas alguna combinación de estos síntomas, pide cita cuanto antes. Por otro lado, para tu tranquilidad, vamos a seguir comentando las posibles causas de tu problema y vamos a explicar algunas de las soluciones para las encías retraídas.

Causas de las encías retraídas

La principal causa son las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis. Ambas enfermedades son causadas por una higiene bucal deficiente y la acumulación de bacterias. Uno de los síntomas más claros de enfermedades periodontales es el sangrado y el enrojecimiento, por lo que normalmente se pueden detectar y remediar a tiempo. La mejor forma de limpiarse la boca para evitar la acumulación de placa y el surgimiento de estas enfermedades es usar hilo dental y enjuague bucal, aparte del cepillado normal.

Otras causas, un poco más alejadas del cuidado de los dientes, pueden ser los piercings, los cambios hormonales o incluso la predisposición genética. También se puede dar en casos de bruxismo sin tratar o de una mala alineación de los dientes, que pueden llevar al desgaste y daño de las encías. Cepillarse los dientes de forma muy agresiva es una causa poco común, pero puede ocurrir.

Revisión de un paciente con encías retraídas

Soluciones para las encías retraídas

Algunas soluciones para las encías retraídas se pueden llevar a cabo en las primeras fases del problema, previniendo el desgaste de los dientes o una retracción muy visible. Cuando la recesión aún es leve, se podría recurrir a un curetaje dental en la consulta. También es posible usar algún producto que actúe como desensibilizante dental o adhesivos de dentina para disminuir los dolores y la sensibilidad de los dientes. Por supuesto, detectar la causa de la retracción y prevenirla es necesario para evitar que el problema se vuelva a dar.

Las soluciones para las encías retraídas en fases más avanzadas suelen incluir cirugías más o menos invasivas. Cuando aún queda tejido entre los dientes, se suele proceder a eliminar las bacterias para luego estirar la piel y cubrir la raíz del diente. Si por el contrario, no queda tejido suficiente, se utilizarán tejidos del paladar (realizando una incisión mínima) para injertarlos en las raíces. Las soluciones para las encías retraídas cuando se ha perdido una o más piezas son las cirugías de regeneración y los implantes dentales.

En Dental Roca contamos con el equipo y la experiencia para realizar cualquiera de estos tratamientos, con las menores molestias y la mayor garantía de éxito. Si recurres a tiempo, lo más probable es que puedas ahorrarte problemas mayores y tratamientos más costosos, por lo que si padeces alguno de los síntomas anteriormente mencionados, no lo dejes pasar. Además, la primera cita con nosotros es gratuita. ¿A qué esperas? Pide cita ya y soluciona tus problemas dentales.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.