Teléfono de Urgencias:
647941359

Cuando sonrío enseño mucho la encía, ¿Qué puedo hacer doctor?

Cuando sonrío enseño mucho la encía. ¿Qué puedo hacer? - Dental Roca
Carolina Lafuente integrante del equipo médico de odontología general y periodoncia

Escrito por: Dra. Carolina Lafuente

Algunas personas muestran al sonreír algo más de superficie de la encía de lo que se considera normal. En ocasiones causa algún tipo de complejo o insatisfacción, porque se considera que este hecho afea de algún modo la sonrisa.

Los odontólogos denominamos a estos casos “sonrisa gingival”. Es muy importante recordar al paciente que en la absoluta mayoría de los casos no se trata de un problema o patología, sino simplemente una característica estética personal.

De todos modos, en algunas ocasiones, una muestra excesiva de encía con la sonrisa podría provocar algún tipo de problemas periodontales. Llegado el caso y si el paciente así lo desea, disponemos de las técnicas más avanzadas para corregir esta leve anomalía.

¿Cuándo hay sonrisa gingival?

Los odontólogos suelen diferenciar este asunto bien se trate de un paciente mujer u hombre. En el primer caso la sonrisa gingival se considera algo más estética. En el caso de las mujeres, la proporción entre dientes, encías y labios admite algo más de distancia, otorgándole incluso a la muestra de encía una cierta dulzura.

En general, los especialistas consideramos que hay sonrisa gingival en la mujer si al sonreír de muestran 3 o 4 milímetros de encía. En el caso del hombre, esta distancia sería más reducida, de unos 2 milímetros.

Causas y soluciones

Habitualmente se considera que hay cuatro causas que provocan la sonrisa gingival, las dos más frecuentes son la “erupción pasiva alterada” y la “posición dentaria baja”. Las dos menos habituales el “maxilar largo” y el “labio superior corto o con mucha movilidad”.

Veamos a  continuación su descripción y el tratamiento corrector que se aplica en cada caso.

Cuatro causas, cuatro tratamientos

La “erupción pasiva alterada” se produce cuando el diente no emerge de manera completa y parte de la corona queda cubierta por la encía. En este caso, la solución consiste en llevar a cabo una gingivectomía, que consiste en contornear la forma de la encía mediante el uso de un bisturí eléctrico. No deja cicatriz y el proceso posoperatorio es leve.

La “posición dentaria baja” ocurre cuando los incisivos superiores sobresalen de forma exagerada debido a la ausencia de contacto con los inferiores. En este caso, el tratamiento corrector consiste en realizar una ortodoncia.

El “maxilar largo” se da cuando el paciente posee un maxilar superior que ha sobrecrecido verticalmente. En este caso la única solución es la cirugía ortognática. El modo que el odontólogo intervendrá en los huesos realizando unos cortes, con el fin de elevar el maxilar hasta alcanzar una posición correcta.

Por último, está el caso del “labio superior corto o con mucha movilidad”. Esto es debido a una movilidad excesiva de los músculos, una actividad que puede ser alterada mediante la infiltración de botox. Esto restará fuerza al músculo, de forma que no se elevará tanto y mostrará solo la cantidad perfecta de encía.

Cuando sonrío enseño mucho la encía. ¿Qué puedo hacer? - Dental Roca

Consulta en Medicina Estética Dental Roca

Algunos tipos de sonrisa gingival pueden ser tratados de forma exitosa en el área de Medicina Estética de Dental Roca, dirigida por la Dra. Paqui López, donde puedes someterte a una remodelación labial sin cirugía y con resultados inmediatos.

Sea cual sea el caso en el que te puedas encontrar y el tratamiento que necesites para corregirlo, en Dental Roca encontrarás a los mejores especialistas que harán de tu sonrisa especial una sonrisa perfectamente armónica y equilibrada.

Dra. Carolina Lafuente

Si quieres saber más sobre la Dra. Carolina Lafuente puedes consultar su página personal o ver su Currículum

© Dental Roca, febrero 2019.

Artículos escritos por la doctora

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.