Escrito por: Dr. Galo Conesa
La periodontitis es una infección grave de las encías, que ataca el tejido blando alrededor de los dientes, pudiendo causar la retracción de las encías, daños en los nervios e incluso pérdida de dientes. Todas las soluciones a la periodontitis pasan por la consulta del dentista, pero es posible prevenir la infección con una buena higiene dental: cepillado dos o tres veces al día, uso de seda dental a diario y preferiblemente enjuagarse la boca con flúor.
Antes de la periodontitis, se da una enfermedad llamada gingivitis. Cuando las bacterias se acumulan en nuestra boca, empiezan a formar una placa llamada sarro. Si no nos deshacemos del sarro, puede infectar el tejido de la encía, causando la periodontitis. El sarro se puede eliminar en una sola consulta al dentista. Sin embargo, las soluciones a la periodontitis son un poco más complejas.
Síntomas y diagnóstico de la periodontitis
Algunos síntomas que podremos notar a simple vista son:
- Encías inflamadas, hinchadas o con colores rojos y violetas extraños.
- Encías sensibles. Duelen al morder o al tocar, sangran durante el cepillado y son sensibles al frío o al calor.
- Si las encías sangran, podremos notarlo por un color rosado o marrón en el cepillo. O en la saliva al enjuagarse la boca y escupir.
- Mal aliento.
- Bolsas de pus en las encías y entre los dientes.
- Pérdida de dientes, normalmente precedida por una movilidad anormal.
- Retracción de las encías. Es decir, podremos ver como el espacio entre los dientes va perdiendo tejido. Si dejamos que avance, empezaremos a ver espacios negros, con formas parecidas a triángulos, entre las bases de los dientes.
- Dientes torcidos por la pérdida de tejido, lo que causa que al morder la fuerza empuje algunos dientes a los lados.
La periodontitis es una de las enfermedades de la boca más frecuentes y muchas veces puede verse favorecida por consumo de tabaco, cambios hormonales, genética, sistema inmunológico debilitado, diabetes o medicamentos que causan sequedad en la boca. Para poder empezar a barajar soluciones a la periodontitis, es necesario acudir al dentista y que nos pueda realizar un diagnóstico.
Para realizar el diagnóstico y tratar de identificar las causas, el profesional médico deberá:
- Revisar sus antecedentes médicos para detectar factores de riesgo.
- Examinar la boca para comprobar los síntomas.
- Medir la profundidad de las bolsas entre los dientes para determinar el avance de la periodontitis.
- Hacer radiografías para asegurarse de que no haya habido pérdida de hueso.
Con esta información, el dentista sabrá la gravedad de la situación y los tratamientos que se pueden llevar a cabo para tratar la periodontitis. El médico informará de todo el proceso al paciente, explicará los riesgos para su salud si no se tratara y responderá a todas sus dudas para que pueda afrontar el proceso con calma.
Tratamientos y soluciones a la periodontitis
El objetivo es limpiar las bolsas alrededor de los dientes, reducir la infección y evitar daños en las encías y el hueso. Los tratamientos y las soluciones a la periodontitis se acompañarán de una buena limpieza en casa, para reducir la acumulación de bacterias y evitar que vuelva el sarro una vez eliminado. Hay varios tratamientos no quirúrgicos:
- Raspado con instrumentos, láser o ultrasónicos para eliminar el sarro y las bacterias.
- Alisado radicular. Un proceso para suavizar las raíces, ayudando a que las encías vuelvan a crecer y evitando la acumulación de sarro.
- Antibióticos para controlar y eliminar la infección. Sobre todo, hay que evitar que la infección alcance el torrente sanguíneo y se infecten otras partes del cuerpo.
Otras soluciones a la periodontitis son los tratamientos quirúrgicos
- Cirugía con colgajos. Se hacen cortes en las encías y posteriormente se vuelve a plegar el tejido. Abrir las encías facilita un lavado profundo y una reconstrucción del hueso en las fases más avanzadas de periodontitis.
- Injertos de tejido blando para reponer las encías retraídas. Se usa tejido del paladar y se fija en los lugares afectados.
- Injerto óseo. Se implanta hueso, a veces tuyo y a veces sintético o donado, en la zona alrededor de la raíz. Así se evita la pérdida de dientes o se permite, si fuera necesaria, la implantación de piezas.
- Proteínas estimulantes. Se aplica un gel especial en las raíces, formado de las mismas proteínas que se encuentran naturalmente en el esmalte de los dientes. Así se estimula el crecimiento de hueso y encías.
- Regeneración tisular guiada. El dentista coloca un tipo especial de tela entre el hueso de la raíz y el diente. La tela evita que crezca tejido no deseado en el área, permitiendo que el hueso crezca.
Cuando te sometes a tratamientos quirúrgicos y soluciones a la periodontitis, es importante sentirse seguro y confiar en los profesionales que te atienden. Dental Roca cuenta con los mejores profesionales y tecnología puntera para darte el mejor tratamiento. Además, la primera cita es gratis, por lo que puedes saber qué le pasa a tu boca a coste cero.
Pide cita llamando al 965 467 624
Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.