Teléfono de Urgencias:
647941359

Manchas en los dientes: causas y tratamientos

Tratamiento para quitar manchas en los dientes Dental Roca

Escrito por:  Dr. Galo Conesa

Las manchas en los dientes son un problema muy común entre todas las edades. Aunque no suele conllevar grandes riesgos para la salud, sí que tiene muchas consecuencias estéticas. A simple vista una alteración estética de la sonrisa no parece un gran problema, pero a largo plazo puede conllevar un empeoramiento de la autoestima y dificultades sociales. Además, muchas veces las manchas en los dientes son indicativo de otros problemas de salud como la higiene deficiente o la futura aparición de caries.

Si quieres saber más de las manchas en los dientes, por qué salen y cómo se tratan, estás en el sitio adecuado.

Causas de las manchas en los dientes

Las manchas en los dientes pueden variar mucho de color (normalmente un blanco inusual), tamaño y apariencia, por lo que es complicado identificar la causa en casa con una inspección visual. Acudiendo al dentista, el profesional odontológico podrá determinar la causa de las manchas en los dientes, que pueden ser:

  • Hipomineralización del esmalte: Una de las causas más comunes de las manchas en los dientes es una deficiencia de mineralización en el esmalte. Ocurre durante el desarrollo dental cuando el esmalte no se mineraliza de forma natural lo suficiente. Esto deriva en un esmalte más poroso y con menos resistencia. Estas áreas porosas suelen acumular restos de comida y bacterias, causando manchas en los dientes.
  • Caries incipientes: A veces las manchas en los dientes indican la existencia de caries. Una de las consecuencias más tempranas y visibles de las caries pueden ser las manchas en los dientes, debido a que las caries “se comen” primero el esmalte dejando ver la capa de debajo. Si no se tratara la caries, podrían terminar convirtiéndose en cavidades y agujeros.
  • Exceso de flúor. Aunque no está contraindicado el uso de flúor durante la infancia, hay que tener en cuenta que el flúor no afecta igual a los dientes adultos que a los infantiles. La cantidad de flúor debe ser adecuada, si no puede llevar a una afección conocida como fluorosis dental. La fluorosis dental causa decoloración del esmalte dental y manchas en los dientes.
  • Deshidratación del esmalte: La deshidratación del esmalte facilita la proliferación de bacterias. Esto puede ocurrir cuando se usan brackets u otros tratamientos que dificultan la hidratación de los dientes. El dentista sabrá cómo actuar sin interrumpir el tratamiento.
  • Higiene deficiente: Una higiene oral inadecuada puede provocar caries, causando manchas en los dientes.
Ejemplo de tratamiento de manchas en los dientes

Tratamientos contra las manchas en los dientes

Como el problema, a no ser que se deje pasar durante mucho tiempo y termine agravándose (si la causa son las caries), no es demasiado grave, los tratamientos no suelen ser muy invasivos ni ocupan mucho tiempo ni tienen consecuencias graves en la vida diaria. Algunos tratamientos para las manchas en los dientes pueden ser:

  • El blanqueamiento dental se suele recomendar para las manchas blancas causadas por fluorosis o para decoloraciones superficiales. Existe la posibilidad de hacerlo en clínica o con un kit de blanqueamiento en casa (bajo la supervisión del dentista, claro está). El blanqueamiento iguala el tono del esmalte, haciendo que las manchas sean menos visibles.
  • La microabrasión dental consiste en el utilizamiento de una pasta abrasiva para eliminar las capas del esmalte que contienen las manchas en los dientes. Este tratamiento se realiza en el consultorio dental y puede ser efectivo para eliminar manchas superficiales. La pasta abrasiva es muy suave y solo afecta las capas superficiales del esmalte afectado.
  • Los selladores dentales son un tratamiento preventivo que se usa para evitar la formación de caries y manchas. Los selladores son una especie de barrera protectora, aplicada en las superficies de masticación de los dientes posteriores. Los selladores protegen los dientes de los ácidos y las bacterias que puedan ocupar la boca al comer.
  • Infiltración de resina. Este método ha aparecido en los últimos años y es una gran opción tanto para niños como para adultos. Este tratamiento permite que los dientes recuperen su color natural mediante la aplicación de un ácido suave y una resina invisible en la superficie dental. Esta resina lo que hace es permitir que las zonas desmineralizadas del diente se rellenen de nuevo, disimulando así la presencia de manchas blancas.

Los tratamientos contra las manchas en los dientes se realizan en consulta y bajo supervisión médica. La solución a las manchas en los dientes está a tu alcance en Dental Roca, donde te atenderán los mejores profesionales. Además, ¡la primera cita es gratis!

Soluciones y tratamientos manchas en los dientes

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.