Escrito por: Dra. Lara
Una correcta limpieza de nuestra boca es la mejor manera de mantener nuestros dientes libres de placa o caries, así como cuidar las encías y la mandíbula. La salud bucal nos permite comer y beber sin molestias, así como esgrimir una sonrisa sana y con seguridad. Precisamente por el uso constante que le damos a nuestros dientes y mandíbula, la limpieza y el cuidado de la boca son esenciales para nuestro día a día.
La limpieza de la boca empieza por el cepillado y a menudo es complementado por hilo dental o flúor. Aunque estas son las formas más eficientes (y necesarias) de mantener sanos nuestros dientes, hay ocasiones en las que no son suficiente. La dentadura tiene muchos recovecos y rincones que no es fácil limpiar con cepillo de dientes o hilo dental, por lo que a veces, incluso con la limpieza diaria, pueden salir caries. Esto ocurre sobre todo con los molares, ya que su superficie desigual y tosca es más proclive a la formación de fisuras donde las caries pueden desarrollarse. Por suerte, ya existe solución para este problema y son los selladores dentales.
¿Qué son los selladores dentales?
Los selladores dentales consisten en una resina impermeable que se aplica en los huecos entre los dientes traseros, molares y premolares. Los selladores dentales actúan como capa protectora para que los restos de comida no se acumulen en huecos y rincones de nuestra boca, evitando así que las bacterias y los ácidos que expulsan los restos de comida, lleguen al diente y vayan creando una caries. La resina de los selladores dentales también tienen un poco de flúor, que se va liberando sobre la superficie de los dientes y los dota de mayor resistencia.
Por tanto, el sellador dental tiene varias funciones:
- Cubrir los huecos en molares y premolares para evitar acumulaciones.
- Fortalecer los dientes y ralentizar su deterioro natural.
- Ahorrar futuros inconvenientes por las caries.
Se ha demostrado que los selladores dentales reducen la posibilidad de sufrir caries en un 80%, siendo utilizado especialmente en niños que, por el desarrollo de su dentadura, sean más propensos a las caries.
¿A qué edad se deben usar los selladores dentales?
Los niños son el colectivo más propenso a las caries, por lo que el uso de selladores dentales puede prevenir muchos inconvenientes. No se recomienda el uso de sellador dental en los dientes de leche, ya que no se aprovechara su máximo potencial (alrededor de 5 años de duración). Por ello, se suelen aplicar cuando salen los primeros molares permanentes a los 6 años y luego sobre los 12, cuando erupcionan los segundo molares. Los niños suelen tener revisiones periódicas con el dentista, lo cual es perfecto para los selladores dentales, ya que hay que revisarlos cada cierto tiempo.
También los adultos pueden recurrir a los selladores dentales, sobre todo si son propensos a la caries o detectan algún factor que pueda aumentar el riesgo: dieta, tabaquismo, boca seca o enfermedades que disminuyen las defensas.
¿Cómo se aplican los selladores dentales?
El tratamiento es muy sencillo y se realiza en una sola consulta. Con posterioridad a la aplicación de la resina, será necesario ir revisando el estado del sellado. Si bien puede durar hasta 5 años sin tener que reemplazarlo, dependiendo del modo de vida del paciente, durará más o menos. La colocación de selladores dentales consiste en:
- Preparación de los dientes. Se limpian y se secan, y luego se coloca un gel ácido que creará microporosidades en la superficies de las piezas. Esto contribuirá a la adherencia del sellado.
- Tras enjuagar y secar la boca de nuevo, se procede a aplicar el sellador sobre dientes, fisuras y huecos.
- Se aplica luz de polimerizado para endurecer el sellador dental.
Pide cita llamando al 965 467 624
Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.