Muelas picadas y tratamiento

Muelas picadas y tratamiento

Escrito por:  Dr. Andrés Roca

Los dolores en la boca pueden llegar a ser muy molestos, ya que nos impiden disfrutar de las comidas, pueden provocar sensibilidad a bebidas frías y en ocasiones incluso el dolor se extiende a otras partes de la cara. Por eso, una muela picada puede convertirse en un gran obstáculo para nuestra vida diaria.

Aunque todos tenemos en nuestra cabeza una imagen de lo que puede ser una muela picada, ¿qué es? ¿Una infección? ¿Una caries? ¿Una rotura? Sigue leyendo si quieres saber qué son las muelas picadas y su tratamiento.

¿Qué es una muela picada?

Básicamente, llamamos muela picada a la afección causada por una caries en el molar. Los molares son los 6 pares de dientes más posteriores de nuestra mandíbula. Se caracterizan por una forma más plana y ancha que los demás dientes, y su función es la de aplastar y triturar los alimentos para facilitar la ingesta.

Esto quiere decir que son unas piezas dentales básicas para nuestra rutina alimenticia, por no decir que son los dientes que más usamos al masticar. Así que cuando tenemos unas muelas picadas y su tratamiento es nulo, podemos sufrir dolores muy fuertes y graves interrupciones en nuestra vida diaria, ya que comer o beber se convierten en un verdadero suplicio.

Las caries, como todos sabemos, son una afección causada por bacterias que deterioran y “pican” nuestras piezas dentales. Las caries surgen normalmente por una limpieza bucal deficiente. En nuestra boca se encuentra lo que llamamos placa bacteriana, que cubre todos los dientes. Hay que retirar diariamente la placa mediante el cepillado y, cuando no se hace, se empieza a formar el sarro, una especie de capa amarillenta que cubre visiblemente los dientes. Si se forma el sarro, el cepillado se vuelve ineficiente y, si no se acude a un profesional para retirarlo, se formarán las caries. A parte de una mala limpieza, es probable que otros factores hayan facilitado o causado la producción de caries.

Otras causas posibles y síntomas

La existencia de una periodontitis o una gingivitis puede favorecer la aparición de muelas picadas. También un golpe en la boca o traumatismo dental, ya que a veces dejan un espacio abierto para que las bacterias alcancen el interior del diente y lo infecten. Así pues, si sospechas que sufres periodontitis o has sufrido un golpe en la boca recientemente, lo mejor es que acudas rápido al dentista antes de que el problema se agrave.

Los principales síntomas que revelan que sufrimos de muelas picadas y su tratamiento es necesario son el dolor y la apariencia de la muela. Cuando sufrimos caries, la muela se vuelve muy sensible al masticar o al entrar en contacto con bebidas a temperaturas muy bajas. Conforme avanza la caries, el dolor será más agudo y más constante, ya que se abrirá paso al nervio y puede llegar a dañar la pieza dental. La apariencia de la muela es otro indicativo notable, ya que el sarro suele aparecer antes que la caries, por lo que podrás notar manchas marrones o amarillas en tus dientes. También se puede dar la halitosis o mal aliento, debido a la acumulación de bacterias. En casos más extremos, la infección puede inflamar las encías o extenderse a la cara y el oído a través de los nervios, causando aún más dolor.

Muela picada por una caries
Muelas dañadas a causa de la aparición de caries

Tratamientos para las muelas picadas

Pero ya basta de hablar de lo fastidiosa que es una muela picada, en Dental Roca estamos más interesados en dar una solución a este problema. Lo mejor es asistir a un dentista y que éste determine la mejor solución para el problema. Algunos de los tratamientos posibles son:

Empaste dental

La forma más común y eficiente para curar los dientes picados. Se retira la parte dañada y se sustituye, sellando el diente. Todo esto bajo anestesia local. Si la caries se detecta a tiempo, éste será el tratamiento a elegir.

Endodoncia

Si la infección ha avanzado al interior de la muela, se procederá a vaciarlo manualmente. El proceso se realiza con anestesia, pero es más intrusivo.

Extracción e implante

Cuando el dentista determina que es imposible salvar la muela, se procederá a su extracción total y a su sustitución por un implante. Evidentemente, este tratamiento es muy intrusivo y suele ser molesto en los días posteriores, así que es importante acudir a tiempo al dentista.

Si sospechas que sufres de muelas picadas y su tratamiento es necesario, en Dental Roca te ofrecemos la primera cita gratis y al mejor equipo médico. ¡Llama ya y reserva tu cita cuanto antes!

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.



Ir al contenido

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA