Escrito por: Dr. Andrés Roca
Tener una muela rota puede resultar algo muy incómodo. Una muela puede romperse de manera imprevista y, si este problema no se trata a tiempo, puede acarrear consecuencias muy perjudiciales para nuestra salud dental.
Una muela rota puede darse por múltiples causas. Los accidentes como, por ejemplo, golpes o masticar alimentos muy duros suelen ser las causas más comunes. En otros casos, la muela puede romperse debido a una mala higiene o el deterioro de nuestra salud dental. Cuando la causa de una rotura dental tiene que ver con problemas de salud, quiere decir que algo no está funcionando como debería en nuestra cavidad bucal.
Causas más comunes de una muela rota
Una correcta higiene bucodental es de suma importancia para mantener una buena salud dental. De esta forma, podremos evitar, fácilmente, la aparición de enfermedades o afecciones que pueden significar un grave problema a largo plazo. Para ello, no sólo debemos mantener una buena higiene dental, sino también acudir de manera periódica a nuestro odontólogo de confianza, algo indispensable para evitar muelas rotas, caries y otra cantidad de problemas.
En ocasiones, puede que una muela rota sea señal de que necesitamos, urgentemente, una revisión con nuestro especialista odontólogo. Visitar un profesional nos ayudará a descubrir cuál es, en caso de que la muela rota no se haya fracturado por accidente, el motivo del daño en nuestra pieza dental. Si no conoces las causas más comunes de una muela rota, te lo contamos en este artículo.
Muela rota por caries
Esta es, quizá, una de las principales causas por las cuales una muela se puede romper. Cuando se encuentran en su fase más avanzada, las caries pueden provocar una fractura en el diente. Por lo tanto, si tienes alguna caries en alguna de tus muelas, y no quieres que estas se partan, debes acudir a tu odontólogo para tratar el problema lo más rápido posible.
En ocasiones, las caries se pueden alojar en la parte interna de las muelas o dientes, algo muy dañino para nuestra pieza dental. Esto hace que la estructura de la misma se vaya debilitando y, en ocasiones, vaya provocando un orificio en el interior de la muela. Debido a esto, y a la propia debilidad que generan en si las caries en las muelas, nos arriesgamos a que nuestra pieza se parta con mayor facilidad al masticar alimentos.
Descalcificación
Además de las caries, la descalcificación también es un factor de riesgo que puede facilitar la aparición de problemas bucodentales como lo es una muela rota. El esmalte es algo muy importante, ya que se encarga de proteger y recubrir las piezas dentales. Hoy en día, existen muchas personas que sufren descalcificación, lo cual hace que su esmalte dental escasee, volviendo más débil sus piezas.
La desaparición del esmalte puede darse por muchos factores. Entre las principales causas de descalcificación encontramos: el consumo de ciertas bebidas y alimentos (azúcar, ácidos y otros), una incorrecta higiene bucal y la falta de eliminación de la placa bacteriana, entre otros. Esto provoca que la placa bacteriana desaparezca facilitando, así, sufrir las consecuencias de una muela rota.
Bruxismo
Otra de las causas por las cuales podemos tener una muela rota, es el bruxismo. El bruxismo tiene que ver con la presión que una persona ejerce en sus mandíbulas, provocando que “rechinen sus dientes” al frotarlos. Se trata de un hábito involuntario que puede aparecer tanto de día como de noche. La persona, la mayoría de las veces, lo hace sin darse cuenta. Si crees que puedes sufrir de bruxismo, te recomendamos visitar a tu doctor y preguntar por el protector bucal, una medida que te ayudará eficazmente en este caso.
Otras causas
Otro de los motivos por los cuales podemos tener una muela rota es por no cuidar la alimentación. Debemos alimentarnos de una manera correcta y evitar, también, masticar con regularidad alimentos muy duros. Por eso, te recomendamos apostar por la ingesta de verduras, pescados y frutas; alimentos saludables que, además, disminuirán el riesgo de rotura.
Cómo prevenir una muela rota
Existen muchas maneras de prevenir una muela rota. Mantener una correcta higiene dental es una de las principales medidas que debemos tener en consideración. Es una de las más importantes, ya que, al tener una buena higiene bucal, reducimos el riesgo de aparición de caries o descalcificación y, por lo tanto, disminuyen también las posibilidades de rotura.
Para que tu higiene bucodental tenga mejores resultados y tus piezas dentales se mantengan fuertes y sanas, deberás acudir al odontólogo con regularidad. Es un error creer que sólo debemos acudir cuando sufrimos alguna dolencia o enfermedad. De hecho, se recomienda visitar un odontólogo, como mínimo, unas dos veces al año, para asegurar, así, que tu salud dental se mantiene con éxito.
Pide cita llamando al 965 467 624
Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.