Flúor en los niños: todo lo que debes saber

¿Quieres prevenir la aparición de caries en los dientes de tus hijos? Ten en cuenta esta sencilla palabra: flúor. El flúor en los niños es fundamental y ¿por qué? Porque te ayuda a fortalecer tanto los dientes como los huesos. Un elemento de la tabla periódica de los elementos que debe estar muy presente en la higiene bucodental de toda la familia y más si cabe en la de los pequeños de la casa.

En nuestro día a día, encontramos el flúor en pescados, verduras y frutas como por ejemplo en el pescado azul, las espinacas o la uva. Nos ayuda a tener una mejor salud y en lo que a la boca se refiere a que ésta tenga una salud de hierro y unos dientes sanos, vigorosos y sin caries. Como es lógico, no es de extrañar que las pastas y los colutorios dentales echaran ya hace tiempo mano del flúor para conseguir productos más eficientes.

Algo tan sencillo como comprar pasta dental con flúor estará ayudando a que tu hijo prevenga la caries y por tanto pueda retrasar la aparición de éstas cuanto más tiempo mejor. ¿Sabías que hay adultos que incluso jamás han tenido una caries en su vida? Aparte de la propia naturaleza de cada uno, el flúor aplicado desde bien pequeño puede ayudar a que de mayor disfrutemos de una dentadura saludable y perfecta.

En la actualidad, existen infinidad de marcas de pastas dentales con flúor y muchas de ellas para niños. Lo importante es que la pasta dental tenga la cantidad correcta de flúor y favorecer la fortaleza de sus piezas dentales.

Cuál es la cantidad de flúor necesaria

¿Cómo saber si en realidad estamos comprando una pasta dental con flúor? En nuestro país no existe una regulación tan clara al respecto como ocurre en EEUU y hay pastas dentales infantiles que no protegen como deben. Para comprobarlo, es preciso que al elegir la pasta dental entre sus ingredientes aparezca la palabra “fluoruro de sodio”. Y al lado, un número acompañado de las letras ppmF que indica la cantidad de flúor. Lo recomendable es que la concentración mínima de flúor que se debe usar en niños es de 1000 ppmF.

No existe prácticamente un mínimo de edad a la hora de usar pasta dental con flúor en niños. Su uso es recomendable desde que a nuestro pequeño le salga el primer diente de leche, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la American Academy of Pediatric Dentistry.  Eso sí, a partir de los 4 años, tendremos que cambiar a un flúor igual o superior a 1450 ppmF.

Un punto importante a tener en cuenta, es la cantidad de pasta que ponemos en el cepillo. Hay que verter la cantidad máxima de medio grano de arroz y cepillar con mucho cuidado. A partir de los 6 años ya es recomendable cepillar los dientes con más cantidad de pasta dental con flúor. ¡Y ojo! No enjuagues la pasta dental con agua, ya que el ésta elimina la capa de protección del flúor.

Ten en cuenta que la pasta dental con flúor se considera un producto de uso tópico y su efecto es considerando posteruptivo y local, es decir, se fija a los dientes gracias a la presencia del calcio y el fosfato que existe en el esmalte. ¡No tengas miedo y usa flúor para el cepillado de los dientes de tus pequeños!

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.



Ir al contenido

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA