Cómo cepillarse los dientes correctamente con un cepillo eléctrico

Enseñando a cepillar los dientes con cepillo eléctrico

Escrito por: Dr. Andrés Roca

¡Enhorabuena! Si ya tienes un cepillo eléctrico entre tus manos verás las comodidades y las ventajas que supone usarlo para tu higiene bucodental. Pero ¡ojo! no se trata de ponerle pasta de dientes en los filamentos rodantes y cepillarte tal cual, es imprescindible que tomes buena nota sobre cómo cepillarte los dientes correctamente con un cepillo eléctrico.

Hasta ahora has usado el cepillo de dientes al uso para cepillar tus dientes con ligeros movimientos circulares tanto por la parte de delante de la dentadura como por la de detrás. Pero, ¿debemos seguir el mismo protocolo cuando hablamos del cepillo eléctrico? Sí y no.

Por un lado, una vez tengas cargado el cepillo eléctrico -recuerda dejarlo durante unas horas conectado a la luz eléctrica hasta que éste indique que está listo-, retíralo, moja los filamentos o cerdas y vierte sobre ellos tu pasta dental. Recuerda siempre comprar la más afectiva contra la placa y que se preocupe además de la salud de tus encías. Debes enchufarlo y con movimiento de corte circular ir cepillándote los dientes.

No te asustes de la vibración del cabezal, quizás eres nuevo usando el cepillo eléctrico. Esta vibración jamás hará daño a tus dientes o encías. Además, muchos cepillos tienen un pequeño visor que se ilumina si la presión que estás ejerciendo sobre las piezas dentales es superior a la permitida. Además, recuerda cambiar cada cierto tiempo también el propio cabezal para que tu cepillo eléctrico sea más efectivo. Hay muchos cabezales de cepillos eléctricos compatibles.

Cómo usar el cepillo eléctrico

Debes saber que no es necesario que ejerzas mucha presión para usar tu cepillo eléctrico, con movimientos ligeros éste hará su función perfectamente incluso entre las piezas dentales y los huecos más complicados de limpiar. Además, debes dedicarle entre 2 o 3 minutos al cepillado.

Los filamentos o cerdas deben mantenerse a 45º en el nivel de los dientes. ¿Qué significa esto? Un error muy casual es inclinar el cabezal en el cepillado cuando esto es innecesario e incorrecto.

No te olvides de cepillarte entre un diente y otro. Al contrario que los cepillos manuales, los eléctricos sí pueden eliminar de una pasada los restos de comida que se pueden juntar entre las piezas dentales.

Te aconsejamos comenzar con los dientes frontales superiores y luego bajar a los dientes frontales interiores ejerciendo el ángulo señalado para cepillar los dientes de forma completa. Una vez terminas con la parte frontal, dedícale el mismo tiempo a la parte de detrás.

¿Y por qué dientes empezar? Los dentistas recomendamos seguir este orden: premolares-molares-muelas del juicio. Así realizarás una limpieza con tu cepillo eléctrico completa y eficaz. Tampoco te olvides de cepillar las encías y la propia lengua.

Una vez hayas terminado de usar tu cepillo eléctrico tan solo debes retirar y lavar bien el cabezal del cepillo con agua corriente. ¡Listo y limpio tanto tus dientes como tu cepillo!

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.