Enjuague bucal para niños: cómo escoger el enjuague según la edad

La importancia de utilizar el enjuague bucal para niños

Escrito por: Dra. Flor María Revilla

Proteger la salud bucodental de los más pequeños de la casa debe ser una prioridad y una obligación por parte de los padres. Empezar a trasladarles desde pequeños buenos hábitos en este sentido es importantísimo pero ¿son recomendables los enjuagues bucales en niños? ¿Cómo escoger el enjuague idóneo según la edad? Te ofrecemos algunas pistas…

Debes tener en cuenta una cosa muy importante: todos debemos cuidar de nuestra salud bucodental, pero la de tus hijos -y más cuando son pequeños- es más sensible y no todos los remedios que usamos para cuidar nuestros dientes son válidos para ellos. Aquí entran en juego los enjuagues bucales.

Los enjuagues bucales en niños están indicados principalmente cuando éstos tienen un alto riesgo de padecer caries dental, gingivitis o enfermedad periodontal. Una revisión dental y los propios antecedentes familiares pueden ofrecernos alguna pista sobre ello.

Dentro de este grupo, incluimos también a los pacientes con algún tipo de ortodoncia -donde la placa bacteriana es más complicada de eliminar según que zonas y donde los colutorios con flúor están especialmente indicados para ellos-. Y también para pacientes discapacitados o niños con medicaciones crónicas que pueden influir en una reducción o alteración de la saliva.

En estos casos, sí o sí, el enjuague bucal para niños es aconsejable ya que éstos tienen como finalidad ayudar a la disminución de los efectos adversos que la placa bacteriana puede producir en la cavidad oral. Obviamente siempre el locutorio debe ir acompañado por un cepillado dental, jamás es un sustitutivo de esta acción que elimina los restos de comida y deja la boca en buen estado.

¿Cómo elegir el enjuague bucal para niños?

Si tu hijo tiene una boca sana y no entra dentro de los grupos anteriormente citados, la edad ideal para empezar a usar un enjuague bucal mediante colutorio después del cepillado dental es a partir de los 12 años. Hay que tener en cuenta que este colutorio no debe ser igual que el usado por los adultos.

Los enjuagues bucales más utilizados en los niños llevan en su composición fluoruro sódico al 0,05% para uso diario, o al 0,2% para uso semanal. Mientras que los enjuagues de digluconato de clorhexidina en su concentración al 0,12% son útiles para obtener unos resultados clínicos satisfactorios sin que aparezcan efectos secundarios. En este sentido, será siempre el dentista quien aconseje tanto el colutorio perfecto para el pequeño así como su cantidad y frecuencia examinando antes la salud bucodental del niño.

También se puede adelantar el uso de colutorios en niños a partir de seis años siempre dejándoles claro que no deben tragar el producto, que tengan una maduración neuromuscular suficiente para controlar la deglución del enjuague. Los niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años únicamente deben usar un colutorio bajo la supervisión atenta de un adulto.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.