Escrito por: Dr. Galo Conesa
Las encías son el soporte básico de nuestros dientes, aguantando la carga de la mordida y protegiendo la raíz de las piezas. Aunque nos resulta muy fácil fijarnos en nuestros dientes, que estén blancos y sanos, no nos fijamos tanto en las encías, en el color que tienen y en su mantenimiento. Muchas enfermedades periodontales se muestran inicialmente en las encías, antes de empezar a provocar dolores, sangrado o incluso pérdida de piezas dentales.
Revisar tu boca periódicamente, en casa o en la consulta del dentista, puede ayudar a detectar pronto cualquier problema y prevenir molestias mayores. Si notas que tienes las encías rojas e inflamadas, aunque aún no duelan ni sangren, puede que sea el momento de prestar más atención a tu salud bucal y pedir cita con un profesional. Estar informado es clave para la detección y la prevención de enfermedades periodontales, por eso hoy vamos a hablar de las causas y los remedios de las encías rojas e inflamadas.
Causas de las encías rojas e inflamadas
Una de las principales causas de encías rojas e inflamadas es la acumulación de placa, es decir bacterias, en los dientes. En estos casos podemos hablar de caries, gingivitis y otros trastornos periodontales. Puede deberse a una limpieza bucal deficiente, puede que haya factores genéticos o puede ser por un golpe fuerte en la boca. Las razones son muy diversas, pero generalmente se previenen limpiándonos los dientes tres veces al día, usando hilo dental y enjuagándonos con flúor. Cuando las bacterias se acumulan y crean placa, las encías rojas e inflamadas solo son un primer síntoma, y si no se actúa, terminará convirtiéndose en dolores, mal aliento, sangrado o alguna enfermedad periodontal.
Otras posibles razones de las encías rojas e inflamadas son:
- Usar el cepillo de dientes o el hilo dental con demasiada fuerza, dañando el tejido de las encías.
- Debilitamiento de las defensas naturales de la boca, debido a algún otro trastorno.
- Irritación por ciertos alimentos ácidos o ásperos.
- Consumo excesivo de tabaco.
- Aparatos, retenedores dentales o dentaduras postizas que no estén bien colocadas, o tengan algún defecto.
- Estrés excesivo.
- Un golpe o traumatismo en la boca, cuya herida se esté infectando o haya desarrollado bacterias.
- Desnutrición o problemas parecidos, como una dieta muy inadecuada.
Prevención de las encías rojas e inflamadas desde casa
Como ya hemos mencionado, las encías rojas e inflamadas pueden ser un síntoma temprano, o pueden ser un problema individual. Existen unas cuantas medidas que puedes tomar desde casa, sin mucho inconveniente:
- Cepillarte los dientes suavemente después de cada comida. Es importante que, aunque sientas molestias, no descuides tu salud bucal. Cepíllate con cuidado, a ser posible usando un cepillo de cerdas suaves o un cepillo eléctrico, que llega mejor a los recovecos.
- Usa hilo dental para quitarte los restos de comida entre los dientes. Ten cuidado de no hacerlo con mucha fuerza, ya que el hilo puede “cortar” la superficie de la encía y hacer un poco de daño.
- Comer alimentos fríos sin azúcar puede dar un alivio temporal.
- Prueba enjuagarte la boca con un poco de agua salada. Pon agua en un vaso, echa un poquito de sal y remueve. Luego enjuágate la boca con la mezcla, como si fuera flúor.
Soluciones para encías rojas e inflamadas en la consulta
Independientemente de las soluciones que busques en casa, si el problema persiste más de un par de días necesitarás acudir al dentista. Es posible que la solución consista sólo en medicamentos antiinflamatorios. El dentista determinará las causas de las encías rojas e inflamadas, y decidirá cuál es la mejor solución.
Los problemas en la boca como las encías rojas e inflamadas pueden ser muy molestos y hacer un poco más difíciles las tareas diarias, así como agravarse y resultar en la caída de dientes. Una cita rápida en el dentista puede traer muchos beneficios y además, ¡en Dental Roca la primera cita es gratis!
Pide cita llamando al 965 467 624
Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.