La importancia de la higiene dental ha sido comprobada en una larga lista de estudios científicos que han demostrado que el mal cuidado de la salud bucodental trae consecuencias que pueden ser muy graves. Se ha demostrado que siguiendo algunos consejos para tener una higiene dental perfecta podemos prevenir la temida periodontitis y la aparición de caries.
En los casos más extremos, una mala higiene bucal puede conducir a la pérdida paulatina de piezas dentales. En la actualidad existen recursos médicos directos para prevenir que esto suceda pero también es necesario que se complemente con una serie de consejos básicos y muy sencillos de desarrollar para evitar males mayores. Además, convertir estos consejos en un hábito diario será fundamental para mantener tu salud dental a lo largo del tiempo.
8 consejos para tener una higiene dental envidiable
Antes de empezar a describir los consejos rápidos de higiene dental debes saber que, según un estudio que ha ganado miles de adeptos en todo el mundo, se tardan 66 días en adquirir un nuevo hábito. Por ello, te recomendamos que reserves 15 minutos diarios (mañana, tarde y noche incluidos) para tu higiene dental.
1.El cepillado de mañana y noche es obligatorio: No dejes de cepillarte los dientes durante 24 horas completas. Por regla general, el cepillado de por la mañana y por la noche son los obligatorios en cuanto a higiene dental se refiere. Uno de nuestros consejos es que también te laves los dientes después de comer pero lo cierto es que, en muchos casos, esto no es posible debido a lo compromisos diarios.
2.Mejor usar el cepillo eléctrico. Durante un tiempo se cuestionó que el cepillo eléctrico fuera mejor que el manual pero con el tiempo se ha ido estandarizando y, de hecho, hay pocos odontólogos que no lo recomienden. Además de ser más sostenible tu higiene dental te lo agradecerá.
3.Cepíllate la lengua. Aunque no nos hayan acostumbrado a hacerlo, este músculo es uno de los que más bacterias acumulan por lo que es fundamental para nuestra higiene dental que cumplamos con este consejo.
4.Usa hilo dental. A menudo se desaconseja el uso de hilo dental pero no es porque no ayude en la higiene dental sino porque muchas veces se suele utilizar mal, se ejerce mucha presión en la encía y en horizontal. La opción correcta para su utilización es en diagonal y tocando la encía muy suavemente.
5.Haz visitas periódicas al odontólogo. Acudir a tu dentista y a tu higienista de forma habitual son dos maneras básicas de mantener una correcta higiene dental a largo plazo. Este consejo es básico pero, al mismo tiempo, resulta muy práctico.
6.No consumir bebidas muy frías ni golosinas. Si quieres prevenir las caries es fundamental que evites los dulces. Una higiene dental adecuada incluye lavarse los dientes después de haber comido dulce. Además, es indispensable evitar las bebidas muy frías si tienes sensibilidad en los dientes.
7.Una dieta sana que incluya alimentos naturales. Las sardinas, el melón, la sandía, los tomates y las manzanas mantienen la hidratación en tus dientes. Además, en el caso de las manzanas, se sabe que evitan que se queden restos de comida atrapados en los dientes.
8.Cambia tu cepillo o cabezal habitualmente. Lo normal para mantener una correcta higiene dental es cambiar cada mes de cepillo o cabezal. Asimismo, hay que limpiarlos correctamente después de cada cepillado.
El Doctor Andrés Roca revela en el siguiente vídeo cuáles son los 3 consejos imprescindibles que todo el mundo debe seguir para tener un correcta higiene bocal y, por tanto, una perfecta salud bucodental.
Dr. Andrés Roca.
Si quieres saber más sobre el Dr. Andrés Roca puedes consultar su página personal o ver su Currículum.
Dental Roca, 2020.
Artículos escritos por el doctor
Pide cita llamando al 965 467 624
Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.