Escrito por: Dra. Flor Revilla
Las enfermedades dentales en niños son muy comunes. En el momento en que los más pequeños de la casa comienzan con la dentición, se vuelven vulnerables a contraer enfermedades bucodentales.
Tener una buena higiene bucal es imprescindible para prevenir las enfermedades dentales como las caries. A pesar de que tengan una higiene óptima, no siempre se logra ese cometido. En este sentido, te contamos todo sobre las caries y cómo prevenirlas.
¿Qué es la caries en niños?
Las caries son una de las enfermedades más comunes. Sin embargo, lo es, más aún, en niños. Las caries son un daño en la superficie del diente y se pueden identificar como pequeños agujeros u orificios. Las caries se producen debido a diversos factores como, por ejemplo, la presencia de bacterias en la boca, la ingesta de azúcar o un mal hábito en el cepillado.
Síntoma de las caries
Los síntomas de las caries varían dependiendo del tamaño y su ubicación. Al principio, puede que no se sienta ninguna molestia. Sin embargo, y con el paso del tiempo, estas pueden causar un gran dolor. Puedes detectar una caries a raíz de diversos síntomas como un dolor repentino de muela, sensibilidad al frío y al calor en los dientes. Por otro lado, es normal que sientas un dolor leve al comer o beber algo dulce.
Cuando la caries se encuentra en una fase más avanzada, se puede llegar a observar la presencia de agujeros en la superficie del diente. Además, puedes sentir dolor al morder casi cualquier tipo de alimento. Cuando aparecen manchas marrones o negras, la caries se encuentra en una de sus últimas fases, pues en este punto ya hay un daño en el diente y falta poco para sentir mayores niveles de molestia.
Causas de las caries en niños
Una caries no aparece casualmente y de forma repentina. Esta enfermedad dental aparece pasado un cierto tiempo, ya que a ella le preceden una serie de causas como, por ejemplo, la placa. La placa es una película transparente pegajosa que se forma en la superficie del diente. Esta se genera gracias al consumo de azúcares y almidón. Dos componentes que se endurecen debajo y encima de la encía hasta transformarse en sarro.
Otro factor es la presencia de los ácidos de la placa, los cuales eliminan el esmalte externo de los dientes generando orificios en el esmalte hasta llegar a la dentina, que es donde se produce la sensibilidad. Finalmente, nos encontramos con la destrucción del diente, una fase donde las bacterias y el ácido alcanzan la pulpa del diente.
Prevención de las caries y las enfermedades dentales en niños
Prevenir la caries no es sencillo. Sin embargo, existen algunas medidas que podemos tener en cuenta para evitar su proliferación. Debemos, por un lado, evitar el exceso de consumo de alimentos como el helado, la miel, el azúcar, caramelos duros, entre otros. La soda y las bebidas ácidas son, también, alimentos que pueden favorecer la aparición de las caries, ya que facilitan la aparición de ácidos en los dientes fortaleciendo la placa.
Otra medida que nos ayuda a evitar que aparezca la caries es una correcta rutina de cepillado dental. Si realizamos un cepillado incorrecto, esto será perjudicial para la salud bucal de nuestros niños. Es por ello que se debe supervisar el cepillado de los niños hasta que alcancen una edad comprendida entre los 8 – 10 años, cuando alcanzan una coordinación mano-cepillo completa.
En cuanto a los niños menores a 3 años, debemos cepillarlos con dentífricos fluorados tres veces al día. Finalmente, recomendamos acudir al dentista con frecuencia, al menos dos veces al año. Esto ayudará a mantener una mejor higiene y salud bucal. También es importante que cambiemos su cepillo dental cada tres meses y mantengamos una buena higiene a través del enjuague bucal y el hilo dental.
Otras enfermedades dentales en niños
Otra de las enfermedades que puede parecer en niños es la gingivitis pediátrica. Aunque es menos común que las caries, esta es, también, una enfermedad muy molesta que produce un enrojecimiento y sangrado de la encía junto a un aliento fétido. Sin embargo, y al igual que en los adultos, esta puede ser tratada mediante un raspado y alisado radicular.
Otra enfermedad bucal que puede afectar a los niños es la maloclusión dental. La maloclusión dental es el resultado del mal contacto entre los dientes superiores e inferiores que se produce al cerrar la boca. Esta alteración suele ser muy común en niños que usaron de forma prolongada el chupete o se chuparon un dedo. En muchos casos esto se resuelve con ortodoncia o en casos más graves con cirugía correctiva.
Pide cita llamando al 965 467 624
Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.