Con el paso de los años las personas solemos perder algunas piezas dentales. En casos excepcionales como accidentes o enfermedades, esta pérdida puede llegar a ser completa. Esta merma puede ocasionar problemas que van más allá de las cuestiones estéticas, pues la dentadura tiene funciones muy importantes en materia de masticación y deglución. Asimismo, en la fonación, es decir, en la pronunciación de las palabras. Además, cuando se pierden piezas dentales, los dientes adyacentes tienden a desplazarse de su sitio, impidiendo una alimentación adecuada o dificultando la higiene en la cavidad oral, lo que puede favorecer la aparición de enfermedades. Por este motivo, es importante ponerse en manos de buenos profesionales de la prostodoncia (especialidad de la Odontología que rehabilita la dentadura). De esta forma recuperaremos las piezas dentales perdidas cuanto antes, con el fin de poder llevar a cabo una correcta higiene que ayude a mantener una buena salud bucodental y, por tanto, un excelente estado de salud general.
¿Qué es una prótesis?
Una prótesis dental es un elemento artificial que se utiliza para restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales, con el fin de recuperar la estética y la funcionalidad de la dentición. Como hemos comentado al inicio, esta rehabilitación puede ser parcial, si afecta solo a algunas piezas, o completa, si implica a toda la arcada.
Tipos de prótesis
En términos generales, las prótesis se dividen en dos grandes grupos: fijas y removibles. Las primeras están ancladas de tal manera que no pueden ser retiradas por el paciente, solo por el odontólogo. Mientras que las segundas, conocidas popularmente como dentaduras postizas, pueden ser removidas por los pacientes, una opción que suelen elegir las personas que no pueden someterse a implantes. Veamos ambos tipos con más detalle.
Fijas
Consiste en un implante que queda unido de forma permanente a la cavidad oral, usando un elemento artificial o corona que permite recuperar completamente la funcionalidad.
–Implante unitario. La técnica consiste en introducir un tornillo de titanio en el hueso maxilar, restituyendo así a la raíz perdida, sobre el que se coloca una corona de metal-cerámica o de zirconio que imitan al diente natural.
–Puentes dentosoportados. Sirven para restaurar uno o varios dientes, y consisten en una estructura formada por varias coronas que después se apoyan en los dientes adyacentes, que deben ser sometidos a un tratamiento de tallado.
–Prótesis fijas sobre implantes. A diferencia del anterior, en este caso la estructura protética está apoyada sobre tornillos o cementada sobre los implantes que se han colocado previamente en los huesos maxilares. Este tipo de sistema se suele usar cuando se desea rehabilitar toda la arcada.
–Prótesis híbridas sobre implantes. En este caso se combinan la fijación sobre implantes con la superficie de mucosa de la encía, con el fin de ajustar la posición de la prótesis, fabricada con materiales acrílicos. Puede ser utilizada para sustituir piezas dentales y también parte del tejido periodontal.
Removibles
Tienen la ventaja de que el paciente puede extraerlas él mismo, lo que facilita aspectos como la higiene, aunque no tienen lógicamente las funcionalidades de las prótesis fijas.
–Sobredentadura. Es la clásica dentadura postiza de quita y pon, usada por personas de la tercera edad que han perdido la totalidad de la dentadura (edéntulos). En este caso el soporte mucoso descansa directamente sobre la encía y el hueso maxilar. La sujeción se realiza mediante láminas adhesivas o pasta fijadora, por lo que su estabilidad no es muy alta y precisa de un tiempo de adaptación.
–Sobredentadura con implantes. Es similar a la dentadura postiza convencional, pero en este caso nos encontramos con un tipo de prótesis semifija implantosoportada, pues en primer lugar se realizan implantes en la cavidad bucal, para colocar en el hueso un sistema de anclaje del tipo “locator”, con macho y hembra. Este sistema aporta mayor sujeción al tiempo que sigue siendo removible.
–Prótesis parcial removible. Se utilizan para sustituir piezas dentales perdidas (edentulismo parcial) y funcionan mediante unos ganchos metálicos que se sujetan en los dientes adyacentes. También son conocidas popularmente como prótesis “esqueléticas”.
¿Cómo tomar la decisión de escoger una prótesis dental?
Se suele decir que cada persona es un mundo y, efectivamente, la boca de cada paciente es distinta, por lo que una vez más nuestro consejo consiste en ponerse en manos de los odontólogos de Dental Roca especialistas en prostodoncia.
Estudiaremos en profundidad tu caso y te recomendaremos la prótesis más adecuada a la situación de tu cavidad oral, y al estado de salud general de todo el sistema de dentición, con especial atención al número de piezas dentales a sustituir.
Una vez colocada la prótesis, te daremos unos consejos para llevar a cabo su adecuado mantenimiento y limpieza diaria, y te aconsejaremos una rutina de revisiones odontológicas periódicas para asegurar el éxito del tratamiento escogido.
Dr. Andrés Roca.
Si quieres saber más sobre el Dr. Andrés Roca puedes consultar su página personal o ver su Currículum
Dental Roca, 2019.
Artículos escritos por el doctor
Pide cita llamando al 965 467 624
Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.