Comenzaré contándoles un viejo chiste de dentistas:
– ¿Cómo lo ve, doctor?
– Me temo que su dentadura está en muy mal estado, tendré que extraerle al menos siete dientes.
– Madre mía… ¿Y eso duele?
– Bueno, a veces me dan calambres en el brazo.
Las bromas y chanzas sobre el miedo al dentistas, lo que podría denominarse como odontofobia, forman parte de nuestro carácter socarrón, muy en la línea del tradicional humor negro español.
Miedo al dentista : Mala Fama
Históricamente, el trabajo del dentista ha tenido una mala fama tal vez en parte justificada, recordemos aquellas escenas de películas ambientadas en la Edad Media o en el Oeste en las que el oficio era ejercido por un barbero de métodos poco ortodoxos.
Tampoco ayudó mucho la célebre escena de la película Marathon Man (John Schlesinger, 1976), en la cual un viejo criminal nazi interpretado por Laurence Olivier, torturaba con saña con un taladro de dentista al corredor encarnado por Dustin Hoffman, pasaje que causaba horror y mareos entre los espectadores.
Cómo hemos cambiado
Resulta evidente que el trabajo de los odontólogos ha evolucionado muchísimo, tanto en los métodos empleados en los tratamientos como en los instrumentales utilizados. A lo que hay que sumar una serie de extraordinarios avances tecnológicos en aspectos como la cirugía asistida o la sedación consciente.
Es muy importante que el paciente pierda completamente el pánico al sillón del dentista, pues renunciar a vigilar su salud bucodental puede tener graves consecuencias para la salud general, tal como hemos explicado en otros artículos en esta misma web. Pues está demostrado que una boca en mal estado puede derivar en enfermedades periodontales o patologías tan graves como las cardiacas o la diabetes.
Consejos prácticos para alejar el miedo al dentista
- Prepara tu primera visita.
Antes de ponerte en tratamiento, ven a Dental Roca a conocer a nuestros profesionales y las instalaciones en las que desarrollamos nuestro trabajo. - Haz de tu visita una rutina.
Si vienes con regularidad a vigilar tu salud bucodental te acostumbrarás a ir al dentista y lo verás como algo normal, no como una experiencia extraña o estresante. - Habla con nosotros.
Cuéntanos tus miedos, si los tienes, y nosotros te ayudaremos a vencerlos explicándote con detalle tanto el diagnóstico de tu problema como el tratamiento que te proponemos. - Pide consejo sobre técnicas de relajación.
Podemos aconsejarte varios métodos para evitar los nervios y el miedo al dentista, como técnicas de relajación a través de la respiración, o algunos medicamentos calmantes, pero nunca te automediques. - En la espera no te desesperes.Ten la mente ocupada para evitar ponerte en una tensión innecesaria, lee, escucha música, consulta tu teléfono móvil y, siempre que puedas, ven acompañado.
- Avísanos.
Si durante algún momento del tratamiento sientes dolor, aunque sea leve, avísanos inmediatamente, estamos para ayudarte y hacer que el proceso sea lo más indoloro posible. - Confía en los especialistas de Dental Roca.
Sea cual sea tu problema, y sea quien sea el odontólogo, periodoncista u ortodoncista que te trate, te garantizamos que estarás siempre en las mejores manos. Confía en nosotros.
Dr. Pedro López.
Si quieres saber más sobre el Dr. Pedro Reyes puedes consultar su página personal o ver su Currículum
© Dental Roca, 2020.
Otros artículos del doctor:
Pide cita llamando al 965 467 624
Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.