La salud de tu boca importa
Periodoncia
La Periodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de tratar y solucionar patologías como la periodontitis o la gingivitis, que pueden dañar tanto los huesos de la boca como los tejidos blandos de las encías. Estas patologías pueden tener como consecuencia el deterioro o la pérdida de algunas piezas dentales.
¿Qué son la gingivitis y la periodontitis?
Tanto la gingivitis como la periodontitis se tratan de patologías bastante comunes que afectan a la salud del periodonto de nuestra boca, es decir, al conjunto formado por la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar. La función del periodonto es mantener unida la pieza dental al tejido óseo de los huesos maxilares.
- Gingivitis: Consiste en la inflamación de la encía, cuyo síntoma principal es el sangrado de la misma al realizar el cepillado de los dientes, así como un notable cambio de tamaño y de color.
- Periodontitis: Se trata de un agravamiento de la gingivitis ocasionado por la placa bacteriana, que desemboca en la presencia de sarro dental que puede ocasionar graves daños en el tejido óseo que sujeta los dientes.
Ambas enfermedades se combaten mediante la realización de una higiene bucodental diaria correcta, para evitar la aparición de la agresiva placa bacteriana.