Dental Roca, tu centro de referencia de ortodoncia en Elche

Es común que ciertas personas experimenten sensaciones como miedo o ansiedad al enfrentarse a la necesidad de recibir tratamiento en una clínica dental, llegando incluso a desarrollar una fobia. Estas reacciones pueden ser resultado de experiencias previas desfavorables o de influencias negativas del entorno. En Dental Roca, utilizamos las tecnologías más avanzadas en ortodoncia disponibles en Elche para minimizar cualquier sensación de dolor.

La ortodoncia, una especialidad de la odontología, se dedica al estudio, prevención y corrección de las malposiciones dentales y de los maxilares. Esta rama ofrece una ventaja significativa en el manejo del miedo, ya que los procedimientos ortodónticos generalmente no requieren el uso de anestesia ni agujas. La labor del ortodoncista se centra principalmente en la colocación de brackets.

Una comunicación clara y efectiva es fundamental para ayudar a los pacientes a superar sus temores y afrontar el tratamiento con confianza.

¿Cómo funciona la ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia tiene una duración media-larga, pero la determinación depende de la dificultad del caso y de los movimientos a realizar. El proceso comienza siempre con una toma de registros orales fotográficos, radiográficos y el estudio personalizado de cada caso. Todo ello se realiza con el fin de determinar la duración del tratamiento y el número de activaciones que precisa cada paciente.

Todos los aparatos se colocan mediante técnicas adhesivas indoloras y se van activando en visitas cortas mensuales o bimensuales. Una vez se consiguen los objetivos buscados, se retiran los aparatos. Después, se cementan unos medios de retención para ayudar a que el resultado obtenido sea estable en el tiempo.

Vale, pero… ¿me va a doler?

Durante el tratamiento de ortodoncia se pueden experimentar ciertas molestias, como la presión en los dientes al masticar tras colocar o activar los aparatos. Es una sensación a la que no estamos acostumbrados y que, por ello, se suele confundir con dolor. La presión no se experimenta de forma continuada, ya que suele desaparecer dos o tres días después de la cita de ortodoncia.

Otras molestias que puede causar la ortodoncia es la aparición de pequeñas heridas o aftas provocadas por el roce de los tejidos orales con los aparatos. Estas también desaparecerán tras un par de días con tratamientos sencillos.

¿Puedo ponerme una ortodoncia a cualquier edad?

La edad no es un factor limitante para iniciar un tratamiento. Si la boca del paciente está sana y existe una maloclusión dental, se puede recurrir a técnicas de ortodoncia para corregirla, independiente de cuál sea la edad del paciente.

Sin embargo, es cierto que las ortodoncias en un paciente adulto son más complejas, no porque los dientes ya no se muevan o se muevan peor, sino porque en muchos casos ya presentan otros tratamientos dentales como coronas, puentes, implantes o endodoncias. Estos tratamientos previos hacen que la planificación deba ser más minuciosa y sea necesaria la participación de todo un equipo multidisciplinar. Este estará compuesto por dentista, periodoncista, prostodoncista y ortodoncista, con el fin de conseguir los objetivos deseados.

¿Qué beneficios tiene la ortodoncia?

La ortodoncia, siempre que esté bien planificada y desarrollada por profesionales, proporcionará beneficios en todos los rangos de edad:

  • En edades infantiles, de 5 a 12 años:

Ayuda al correcto desarrollo facial en los niños. Un tratamiento temprano de las asimetrías en los huesos craneales, tanto maxilares como mandibulares, garantiza un crecimiento equilibrado y correcto de la cabeza.

Además, se implementa un control de hábitos perjudiciales como chuparse el dedo, el uso de chupete más allá de los 2 años, la deglución infantil o la interposición labial. A través de métodos barrera se impide la continuación de estos hábitos, evitando así deformidades faciales y dentales severas que pueden agravarse con el tiempo.

También se supervisa el recambio dentario, preservando y, en ocasiones, aumentando el espacio disponible para la erupción de los dientes definitivos. Esto incluye el control de los retrasos y asimetrías en la erupción, además de la detección precoz de impactaciones de dientes definitivos. De esta forma, si se identifica algún problema, se puede realizar el tratamiento necesario de manera inmediata.

  • En pacientes adolescentes de 12 a 20 años:

Los objetivos más comunes son realizar una revisión de la dentición para comprobar si el paciente goza de un buen engranaje de los dientes anteriores y posteriores. Además, se busca lograr un correcto alineamiento de los dientes, lo cual no solo mejora la estética de la sonrisa, sino que también contribuye a la salud del paciente.

Por último, se ayuda a prevenir patologías y problemas provocados por una oclusión o mordida incorrecta que se pueden expresar en la edad adulta con problemas en la articulación mandibular o desgastes dentales.

  • En pacientes adultos:

En los pacientes adultos no se pueden corregir problemas de los maxilares, puesto que las bases óseas ya están totalmente desarrolladas y no se puede actuar directamente sobre ellas igual que en edades infantiles. Pero es posible corregir problemas dentales como apiñamientos, rotaciones de dientes, mordidas abiertas o sobre mordidas y cierre de espacios entre dientes. También es útil para distribuir correctamente espacios que han quedado tras extracciones antiguas, en las que los dientes se han inclinado dificultando la colocación de implantes o coronas.

La ortodoncia está destinada para pacientes con malformaciones dentofaciales genéticas, síndromes natales o prenatales, accidentes de tráfico, etc.; para todos aquellos pacientes que quieran, deban o necesiten cambiar la forma de su cara, tanto de frente como de perfil y también para aquellos niños que tengan paladar hendido o labio leporino, asociado a fisuras en el paladar. Realizamos la ortodoncia desde edades tempranas para que consigan una buena oclusión, una correcta dicción y respiración mediante las técnicas de ortodoncia más innovadoras.

¿Qué tipos de ortodoncia puedo usar?

  • Aparatología removible:

Son unos aparatos de resina y metal que se realizan a medida y son totalmente personalizables. Se utilizan en niños para corregir malposiciones de los maxilares y en adultos para pequeños movimientos dentales.

  • Aparatología fija multibrackets:

Conocidos más comúnmente como ‘brackets’ por los pacientes. Se distinguen dos tipos:

  • Metálicos: Han sido durante muchos años el sistema de ortodoncia más utilizado y, por lo tanto, el más conocido. Con el paso del tiempo han ido evolucionando en tamaño, forma y diseño para ser cada vez más discretos y cómodos, siempre manteniendo ese color grisáceo que los caracteriza. Su uso se asocia más a niños o adolescentes por la posibilidad de poner gomas de colores vistosos a su alrededor y conseguir un look más divertido. También son muchos los adultos que se animan a utilizarlos por su comodidad y resistencia.
  • Estéticos: Ya sean cerámicos, de zafiro o cualquier otro material, son igual de eficaces y mucho menos vistosos que los metálicos. Han sido muy criticados a lo largo de los años por ser más lentos y frágiles que los metálicos, pero se ha demostrado que se pueden conseguir resultados de eficacia clínica idéntica. La duración del tratamiento depende solo de la dificultad de cada caso, la colaboración del paciente y la habilidad del especialista; lo cual influye más que el tipo de aparato utilizado, siempre y cuando se utilicen materiales de alta calidad.

Centro de ortodoncia en Elche

Si estás buscando una clínica dental de confianza para realizar tu tratamiento de ortodoncia en Elche, te invitamos a considerar Dental Roca. En nuestra clínica, ofrecemos los distintos tipos de ortodoncia previamente mencionados, adaptándonos a las necesidades específicas de cada paciente. Contamos con la Dra. Veronica San José Quilis, nuestra especialista en ortodoncia, cuya amplia experiencia y dedicación garantizan resultados óptimos. Los tratamientos que lleva a cabo permiten conseguir una dentadura alineada y una mordida correcta, minimizando cualquier molestia durante el proceso.

En Dental Roca, estamos convencidos de que una dentadura estéticamente agradable es indicativo de una buena salud bucal y general.

Además, ¡la primera consulta es gratuita!

Ir al contenido

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA