Aunque aún es pronto para afirmar con rotundidad que las afecciones periodontales están relacionadas con la enfermedad del Alzheimer, recientes investigaciones científicas parecen estar llegando a esa extraordinaria conclusión.
La prestigiosa revista Science Advanced acaba de publicar los resultados de las investigaciones realizadas en tejidos de cerebros de pacientes fallecidos por causa de esta terrible enfermedad neurodegenerativa, dándose la circunstancia de que encontraron en dichas muestras el mismo patógeno que causa la periodontitis o enfermedad crónica de las encías.
¿Casualidad o relación causa / efecto?
La ciencia se basa en evidencias, nunca en suposiciones, por lo que debe continuar su trabajo hasta encontrar la relación directa entre ambas patologías. No basta con haber detectado la presencia de la bacteria causante de la periodontitis, la Porphyronomas gingivalis, en el cerebro de los fallecidos. Ello podría ser producto de la casualidad o de la falta de higiene bucal provocada por la propia situación de deterioro mental.
Sin embargo, el hallazgo de esta bacteria en el cerebro de otros pacientes que no murieron por causa del Alzheimer es un paso adelante, pues confirma que aunque no desarrollaron finalmente dicha patología, tal vez no se produjo el fatal desenlace simplemente porque la enfermedad no tuvo tiempo de desarrollarse.
Enfermedades en las encías
El director de las investigaciones, Jan Potempa, microbiólogo de la Universidad de Louisville (Kentucky), ha confirmado la presencia de la bacteria Porphyronomas gingivalis en el cerebro de los pacientes fallecidos por Alzheimer. Se confirma de esta manera las sospechas que ya se tenían desde 2010, cuando otro estudio científico anterior, encontró evidencias de la relación entre la pérdida de dientes y el deterioro cognitivo en personas mayores.
Asimismo, el equipo dirigido por el doctor Potempa, llevó a cabo un experimento con ratones, a los que se les provocó infecciones con el patógeno de la periodontitis, que llegaron rápidamente a sus cerebros y facilitaron la fabricación del péptido beta amiloide, la proteína que está asociada a la enfermedad de Alzheimer.
El coordinador de la investigación, Stephen Dominy, afirmó en Science Alerte que esta línea de investigación puede estar en el camino correcto, pues «los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión del Alzheimer antes, pero la evidencia de la causalidad no había sido convincente. Ahora, por primera vez, tenemos pruebas sólidas que conectan el patógeno intracelular P. gingivalis y la enfermedad de Alzheimer».
La importancia de cuidar también nuestras encías
Aunque aún queda un largo camino por recorrer en el futuro en esta interesante investigación hasta llegar a encontrar las causas objetivas del Alzheimer y dar con el remedio para la enfermedad. Pero por ello no debemos olvidar que las patologías periodontales son un peligro en el presente. Una deficiente higiene bucodental puede provocar la presencia de placa bacteriana y sarro, y desembocar en enfermedades como la gingivitis y la periodontitis, que causan enrojecimiento, inflamación, sangrado e, incluso, pérdida de pieza dentales. En un estadio muy avanzado de las enfermedades periodontales, que puede llegar a exigir el uso de antibióticos o la intervención quirúrgica, la placa bacteriana puede llegar al flujo sanguíneo y derivar en otras enfermedades de tipo cardiovascular o una Diabetes tipo 2, con el consiguiente riesgo para la salud. Si quieres refrescar información, te recomendamos que repases este artículo que ya publicamos hace unos meses: encías sanas y salud bucodental.
Te esperamos en Dental Roca para solventar cualquier duda que puedas tener sobre cómo cuidar tus encías.
Dr. Galo Conesa Puche
Si quieres saber más sobre el Dr. Galo Conesa puedes consultar su página personal o ver su Currículum.
© Dental Roca, junio 2019
Artículos escritos por el doctor
Pide cita llamando al 965 467 624
Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.