Las encías, las grandes olvidadas de la salud bucodental

Encías sanas, un facor esencial en la salud bucodental - Dental Roca
Galo Conesa, integrante del equipo médico en el área de periodoncia

Escrito por: Dr. Galo Conesa

Reconocer una boca sana es bastante fácil: los dientes están limpios y hay ausencia de sarro. Las encías sanas son rosadas y el aliento es fresco durante la mayor parte del día. Por el contrario, si nuestros dientes tienen placa bacteriana, si notamos sensibilidad a la temperatura, si las piezas están flojas o se mueven, si nuestras encías están inflamadas o enrojecidas, o si padecemos mal aliento o halitosis, algo va mal.

La importancia de unas encías sanas

Por lo general, nuestra principal preocupación a la hora de ocuparnos de nuestra higiene bucodental son nuestras piezas dentales. Solemos olvidar que el tejido mucoso que las rodea y protege contribuye decisivamente a su sujeción al hueso. Por decirlo de una manera clara, la salud de los dientes depende del estado de las encías. Las enfermedades periodontales pueden desencadenar problemas como el retraimiento de las encías, la caída de piezas dentales y otras enfermedades derivadas de la presencia de placa bacteriana.

Enfermedades periodontales

Efectivamente, la presencia de placa bacteriana en las encías puede acarrear dos tipos de patologías, la gingivitis y la periodontitis. La primera es más leve, se reconoce por la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías, puede tratarse a base de antibióticos. La segunda es más grave, pues una acumulación elevada de placa bacteriana. Esta daña los huesos y los tejidos, provocando la retirada de encías y la caída de las piezas dentales. Además, en estos casos la placa bacteriana puede llegar a la sangre y derivar en otras patologías como enfermedades cardiovasculares o incluso Diabetes tipo 2. Para corregir la periodontitis no basta con los antibióticos, sino que suele requerir de intervención quirúrgica.

Encías sanas, un facor esencial en la salud bucodental - Dental Roca

Malos hábitos

Las causas de este tipo de problemas se pueden condensar en una alimentación errónea y en malos hábitos de higiene bucodental. En cuanto a los alimentos, no conviene abusar de las grasas saturadas y los azúcares. Las bebidas ácidas también tienen un efecto muy perjudicial, así como aquellas que manchan el esmalte dental. Por supuesto el tabaquismo es una grave amenaza. Por lo que respecta a los hábitos de higiene, es necesario insistir en el cepillado diario de los dientes y las encías, el uso regular del hilo dental y el prudente de enjuagues bucales o colutorios. Por supuesto, es conveniente visitar regularmente a nuestro dentista de confianza y realizar una limpieza a fondo anual.

Tratamientos correctores

Si las enfermedades periodontales han dañado tus encías y su estética, con problemas como el retraimiento de las mismas, puedes visitarnos y te aconsejaremos cuál es la mejor solución. Según las características de tu caso particular, podremos aconsejarte optar por un estiramiento de las propias encías, un microinjerto de tejido del paladar, o un contorneado estético o gingivectomía estética, con la reducción de su tamaño mediante el uso de un bisturí eléctrico. Confía en Dental Roca para devolver la estética y la salud perdida a tus encías, pero recuerda tomar las precauciones necesarias de higiene bucodental para evitar los problemas antes de padecer las consecuencias.

Dr. Galo Conesa Puche

Si quieres saber más sobre el Dr. Galo Conesa puedes consultar su página personal o ver su Currículum

© Dental Roca, junio 2019

Artículos escritos por el doctor

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.



Ir al contenido

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA