Hace ya bastantes años que los científicos están investigando de forma exhaustiva la posible relación entre determinadas bacterias y enfermedades graves como el cáncer.
En 1994, por ejemplo, se determinó de forma fehaciente la correspondencia directa entre la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en el aparato intestinal y el cáncer de estómago, una patología que causa más de 750.000 muertes al año en todo el mundo.
¿Pueden las enfermedades periodontales derivar en un cáncer?
Una reciente investigación publicada en la prestigiosa revista médica Science y liderada por científicos del Instituto del Cáncer de Boston, ha encontrado serios indicios de la relación entre la bacteria Fusobacterium nucleatum, presente en las encías infectadas de algunas personas con mala higiene bucal, y ciertos tipos de cáncer como el colorrectal. La investigación partió del hallazgo de bacterias Fusobacterium nucleatum en el ecosistema microbiano de un número significativo de tumores en el intestino grueso, así como en casos de metástasis de cáncer de hígado. Según los autores de la investigación, este tipo de bacterias podrían provocar alteraciones moleculares que favorecen la aparición de tumores en las células humanas, lo que explicaría su presencia en dos órganos tan distintos como el colon y el hígado.
Posibles tratamientos
Los mismos investigadores decidieron llevar a cabo un interesante experimento en el que injertaron tumores humanos de ambos tipos en ratones, a los que trataron a continuación con un sencillo antibiótico (metronidazol), usado comúnmente para tratar enfermedades del tracto urinario, resultando que un 30% de los cánceres frenaron su desarrollo. Este resultado indicaría que la estrategia para tratar estas graves dolencias, que acaban con la vida de casi 800.000 personas al año en el mundo, podría ser más efectiva si combinara la quimioterapia con los antibióticos, aunque los autores de la investigación no quieren dar por segura esta posibilidad hasta que se realicen nuevos ensayos clínicos más determinantes.
El caso de los cánceres hepáticos
La relación entre las enfermedades periodontales, causadas por una mala higiene bucal, y patologías crónicas como enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes, está ya más que comprobada por la ciencia. Investigadores de la Universidad de Belfast, en Irlanda del Norte, han publicado también en la revista United European Gastroenterology Journal los resultados de otra investigación que, en este caso, relaciona la mala higiene bucal con el riesgo de padecer un carcinoma hepatocelular (CHC), el tipo más común de cáncer de hígado.
La investigación consistió en el seguimiento de casi 500.000 pacientes en el Reino Unido, de los que casi 5.000 desarrollaron algún tipo de cáncer gastrointestinal, de los cuales un 13% tenían serios problemas de salud bucal, procedían de zonas desfavorecidas económicamente y se alimentaban regularmente con dieta pobre en fruta y verdura. Aunque la investigación se encuentra todavía en una fase inicial, los autores del trabajo creen que la explicación de la relación de la salud bucal con el cáncer de hígado estaría en el papel potencial del microbioma oral e intestinal en el desarrollo de la enfermedad. Los mismos autores señalan que el hígado es el órgano más importante para la eliminación de bacterias del cuerpo humano, una tarea que estaría comprometida si se padecen patologías que dificulten su funcionalidad, lo que provocaría que las bacterias sobrevivieran mucho más tiempo.
Más vale prevenir…
Desde Dental Roca insistimos en la importancia de una correcta higiene bucal, así como en la necesidad de poner urgente remedio a las enfermedades periodontales en cuanto aparecen los primeros síntomas, como la inflamación o el sangrado de las encías.
Dr. Andrés Roca.
Si quieres saber más sobre el Dr. Andrés Roca puedes consultar su página personal o ver su Currículum.
Dental Roca, 2019.
Artículos escritos por el doctor
Pide cita llamando al 965 467 624
Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.