¿Cómo hacer una limpieza completa dental desde casa?

Consejos para una limpieza completa dental
Andrés Roca, especialista en odontología general

Escrito por: Dr. Andrés Roca

Mucha gente piensa que llevar a cabo una limpieza dental en casa es, básicamente, cepillarse los dientes. Y no, hay mucho más. Una limpieza completa dental incluye también otra serie de acciones complementarias que tienen todas un objetivo en común: que tengamos una salud bucodental perfecta y que la fortaleza de nuestros dientes no se resienta con el paso de los años.

Es de sobra conocido que cuánto mejor y más habitual sea la limpieza de nuestros dientes, mejor salud bucodental tendremos. Así evitaremos posibles molestias y enfermedades que podrían poner en jaque, incluso, las piezas dentales más sanas. Desde casa, siguiendo unas pautas, podemos llevar a cabo una limpieza completa dental y presumir de boca bonita y saludable.

Consejos para una limpieza completa dental

 

1. Elegir un buen cepillo. La elección del cepillo es muy importante para no dañar ni encías, ni los propios dientes. No compres un cepillo demasiado duro, con uno intermedio bastará. Además, es importante cambiarlo cada 3 meses, ya que con su uso se va desgastando y no es igual de efectivo. Pero recuerda: elige un buen cepillo y si es de farmacia mejor.

2. Elegir una buena pasta dental. No todas las pastas dentales son iguales. Elige una pasta que lleve la cantidad de flúor adecuada. Las pastas dentales recomendadas para los adultos deben llevar en torno a 1.000 y 1.400 partes por millón de flúor. También hay pastas especiales para blanquear tus dientes o proteger tus encías. Para hacer una limpieza dental desde casa, la elección de la pasta dental es clave.

3. Constancia y tiempo. Como bien sabes debes cepillarte los dientes al menos tres veces al día -después del desayuno, comida y cena-. Es importante esperar unos 20 minutos después del último bocado para que el pH haya vuelto a la normalidad. Asimismo, el tiempo del cepillado es fundamental para eliminar la placa y el sarro: el tiempo mínimo recomendado por los expertos es de 2 minutos.

4. Usar hilo dental. En consonancia con el punto anterior, usa hilo dental para completar una limpieza dental en casa, llegar a las partes más complicadas y eliminar restos de alimentos que de no quitarlos pueden ocasionarte problemas e infecciones.

5. Uso de limón. Aparta la manía de usar el bicarbonato para blanquear tus dientes, solo conseguirá rallarlos. Usa limón. Debes diluirlo en un vaso de agua y hacer un enjuague. Pronto verás como sus propiedades ayudan a mantener blanqueados los dientes, eliminando las diferentes manchas.

6. Enjuague bucal. Elimina la placa bacteriana utilizando un buen enjuague bucal, de hecho este debe ser el último paso para una limpieza dental completa en casa tras el cepillado y el uso del hilo dental. Tu boca estará libre de gérmenes y en perfecto estado.

7. Cepillo eléctrico. Cada vez más odontólogos recomiendan el uso de cepillo eléctrico en vez del cepillo manual ya que éste es capaz de eliminar la suciedad de los dientes de forma más certera. También te ayuda a limpiar la encía e incluso la lengua. Eso sí, emplea el mismo tiempo que con un cepillo normal.

8. No te olvides de las encías. Una limpieza dental en casa completa pasa también por preocuparse de las encías, las eternas olvidadas. Ellas también se merecen estar libres de suciedad y restos así que no te olvides de cepillarlas.

9. Acude al dentista, al menos, 1 vez al año. Y, por supuesto, visita al menos una vez al año a tu dentista para que lleve a cabo una limpieza bucal completa y profesional.

Siguiendo estos consejos tendrás tus dientes sanos y perfectos para sonreír sin complejos.

Dr. Andrés Roca.

Si quieres saber más sobre el Dr. Andrés Roca puedes consultar su página personal o ver su Currículum.

Dental Roca, 2020.

Artículos escritos por el doctor

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.



Ir al contenido

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA