Cómo evitar que sangren nuestras encías

Evita que te sangren las encías y posibles enfermedades periodontales
Galo Conesa, integrante del equipo médico en el área de periodoncia

Escrito por: Dr. Galo Conesa

En anteriores artículos hemos hecho un especial hincapié en la gran importancia que un cuidado eficaz de nuestras encías tiene para una correcta y completa higiene bucodental, pues se trata de una zona que a menudo olvidamos o descuidamos, lo que puede tener importantes consecuencias para nuestra salud.

¿Tus encías sangran? Ponte en alerta.

Efectivamente, la presencia de placa bacteriana en nuestras encías suelen conducir a cierto tipo de patologías llamadas enfermedades periodontales que, dependiendo de su gravedad, se dividen en dos tipos: gingivitis y periodontitis.

En el primer caso hablamos de aquellos episodios más leves, con enrojecimiento, inflamación localizada, mal aliento y posible sangrado. En el segundo, se trata de un caso mucho más grave, pues la placa bacteriana ha llegado al interior de las encías, afectando a los tejidos y huesos, que pueden llegar a ocasionar la recesión de las encías y la pérdida de piezas dentales.

Repasemos las causas

Sin lugar a dudas, la principal causa del mal estado de las encías debemos atribuirla a una deficiente higiene bucodental, que desemboca necesariamente en la presencia de sarro y placa bacteriana.

Pero esta no es la única causa, el sangrado de las encías puede deberse a otros factores exógenos, como cambios hormonales o determinados trastornos hemorrágicos, deficiencias vitamínicas, así como a problemas referidos a la malposición de los dientes, la maloclusión o el bruxismo.

También puede producir sangrado de encías una prótesis mal adaptada o reparada, así como el uso de determinadas ortodoncias fijas, como los brackets metálicos, que pueden ocasionar rozaduras.

Si quieres evitar que te sangren las encías hazte una revisión periódica

Apuntemos las soluciones

En relación directa con el listado de causas que hemos enumerado en el párrafo anterior, pasamos ahora a apuntar las recomendaciones prácticas para luchar contra este problema:

  • Llevar a cabo una higiene bucodental constante y rigurosa, completando el cepillado con el uso de determinados enjuagues bucales.
  • No olvidar cepillarse también las encías, masajeándolas con círculos, aunque sangren levemente y, por supuesto, la lengua, en ella se esconden el 70% de las bacterias.
  • Usar cepillos de dientes de dientes con cerdas medias o pásate al cepillo eléctrico.
  • Utilizar de forma regular la seda dental y/o cepillos interdentales y limpiar bien los espacios interdentales.
  • Mejorar la alimentación, optando por una dieta equilibrada baja en azúcares y rica en vitaminas C y K.
  • Beber mucha agua ayuda a eliminar bacterias.
  • Si eres fumador, ve pensando seriamente en dejar el tabaco, su consumo multiplica de forma exponencial el riesgo de padecer enfermedades periodontales.

Si la cosa se pone fea

Si la cosa se pone fea no dudes en acudir al especialista, el periodoncista examinará tu caso para diagnosticar el origen del problema y te propondrá el tratamiento más adecuado para corregir la patología que padezcas, con el objetivo de que el problema derive en una afección crónica.

Si tienes cierta propensión a padecer este problema y padecer algún tipo de enfermedad periodontal, te recomendamos que acudas a revisión regular cada cuatro o seis meses, con el fin de evitar que se produzca el retraimiento de las encías.

No lo dudes, pide cita en Dental Roca, y soluciona con urgencia tu problema de sangrado de encías, tu salud está en juego.

Dr. Galo Conesa Puche

Si quieres saber más sobre el Dr. Galo Conesa puedes consultar su página personal o ver su Currículum.

© Dental Roca, junio 2019

Artículos escritos por el doctor

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.



Ir al contenido

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA