Las manchas en el esmalte dental que afean nuestra sonrisa pueden tener causas muy variadas. Podemos encontrar las endógenas, que son aquellas coloraciones que adopta el diente en su proceso de formación. También a las causadas por agentes externos. Son aquellas tinciones o manchas que provenientes de hábitos alimentarios, inadecuadas técnicas de higiene, tabaco, entre otros.
Si hemos llegado a la conclusión de que queremos llevar a cabo un blanqueamiento que recupere el color original de nuestros dientes, debemos tomar algunas precauciones y seguir los consejos de los profesionales. Así evitaremos que nos ocurra como en aquel divertido capítulo de la mítica serie Friends. Ross se excedía con el tratamiento blanqueador y el blanco nuclear conseguido deslumbraba en la oscuridad cual sonrisa radiactiva.
Lo primero que debes saber
Antes de plantearte aclarar tu esmalte dental debes ser consciente de que solo podrás llevarlo a cabo si la dentadura se encuentra en buen estado de salud. No es conveniente aplicarte el tratamiento si tienes caries o padeces algún tipo de enfermedad periodontal. También hay que tener cuidado con los tratamientos caseros extraídos de Internet. En su mayoría involucran el uso de agentes ácidos y abrasivos que producen un daño irreparable al esmalte produciendo el desgaste del mismo.
Por último, no todas las manchas en el esmalte de los dientes se deben solucionar mediante un blanqueamiento dental. Lo más razonable es dejarse aconsejar por un especialista. Si estamos hablando de realizar un tratamiento odontológico, quizá sea más aconsejable otro tipo de tratamiento.
Tipos de blanqueamientos
En Clínica Dental Roca solemos aconsejar dos tipos principales de tratamientos:
Tratamiento ambulatorio. Realizamos unas férulas a medida de las piezas dentales del paciente. Éste deberá realizar el tratamiento blanqueador posteriormente en casa, colocando el producto en la férula y manteniéndolo después en la boca entre 2 y 4 horas en varias sesiones.
Tratamiento en clínica. Esta opción combina la aplicación de producto blanqueador con la exposición a una lámpara de LED en la clínica, que contribuye a reforzar los efectos del agente blanqueador.
Cada caso debe ser analizado y se decidirá que tipo de tratamiento es adecuado a las necesidades y expectativas del paciente. Con esto, y un seguimiento adecuado del proceso, se pueden vigilar posibles complicaciones o efectos secundarios para garantizar los efectos deseados.
Protocolo del tratamiento
En primer lugar, valoraremos el estado de salud de tu boca. Por lo general decidimos llevar a cabo una profilaxis previa, realizando una limpieza a fondo de toda la dentadura. Una vez tomadas estas precauciones, en el caso del blanqueamiento domiciliario, se tomará un molde de tu boca para fabricar las férulas a medida de tus piezas dentales. Posteriormente se te entregará un kit que incluye la jeringa del producto blanqueador. El de uso más común es el peróxido de hidrógeno o de carbamida. Deberás usar el kit según nuestras indicaciones durante unos 15 días. Una vez finalizada esta etapa, deberás venir a Dental Roca para evaluar los resultados del tratamiento.
Hay que tener en cuenta que en este tipo de tratamientos se puede caer en lo que actualmente se denomina blancorexia u obsesión por tener los dientes muy blancos. Esto es producto de la constante publicidad de productos para el blanqueamiento dental o el uso de sonrisas, en su mayoría manipuladas digitalmente. También pueden pertenecen a otro tipo de tratamientos como carillas estéticas.
Los dientes por naturaleza no son blancos, tienen matices dependiendo de la estructura interna del diente. Cuando envejecemos nuestros dientes internamente se van oscureciendo y el esmalte trasluce estas tonalidades. Por ello, estos tratamientos deben usarse con precaución y advirtiendo que los mismos pueden producir un aumento transitorio de la sensibilidad dental. Ésta se puede controlar con dentífricos o enjuagues bucales especiales para estos casos, siempre eligiendo uno que no lleve colorantes. También es recomendable suspender el tratamiento un par de días si la sensibilidad se hace molesta y en caso de duda consultar con nosotros inmediatamente.
Los blanqueamiento dentales no están aconsejados para menores de edad ni para mujeres embarazadas.
Consejos post tratamiento
Es importante tener el máximo cuidado con la ingestión de aquellos alimentos que pueden teñir los dientes, como el café, el té, los vinos, etc. Por supuesto, el peor enemigo para el color de la dentadura es el tabaquismo.
No hay que olvidar jamás que para mantener una bonita sonrisa la principal costumbre debe ser mantener unos buenos hábitos diarios de higiene bucodental, como el cepillado adecuado tras cada comida y el uso frecuente del hilo dental. Así se combatirán la placa bacteriana y el sarro.
Dra. Carolina Lafuente
Si quieres saber más sobre la Dra. Carolina Lafuente puedes consultar su página personal o ver su Currículum
© Dental Roca, mayo 2019
Artículos escritos por la doctora
Pide cita llamando al 965 467 624
Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.