5 consejos importantes si vas a usar alineadores dentales

Escrito por: Dra. Verónica San José

Los alineadores dentales son dispositivos ideales para mejorar de manera significativa la sonrisa. Al momento de usarlos, es necesario seguir ciertos pasos y recomendaciones que harán más efectivo este tipo de tratamientos, con resultados capaces de prolongarse de forma indefinida en el tiempo y cambiando la línea de la sonrisa siempre para mejor.

Los alineadores dentales son un tratamiento especializado en mejorar la alineación de los dientes a través de diferentes tipos de férulas removibles. Están elaboradas en materiales como plástico que se ubican de manera paralela a los dientes, para ejercer presión de forma natural con la mordida. Los alineadores dentales sirven para complementar diferentes tipos de tratamientos, como es el caso de los brackets estéticos, ayudando a prolongar de forma efectiva y segura, el resultado final.

Para sacar el mayor provecho a los alineadores dentales, en primera instancia debe existir un diagnóstico personalizado, ya que cada caso es diferente, y así se podrán determinar las necesidades de cada paciente. Una vez obtenido el diagnóstico médico, se pueden aplicar ciertos consejos para que el tratamiento arroje los resultados en el menor tiempo posible.

Consejos para tu tratamiento con alineadores dentales

  1. Respetar los tiempos de la ortodoncia tradicional. Uno de los aspectos más importantes a la hora de usar alineadores dentales, es respetar los tiempos de la ortodoncia. Es muy frecuente que el paciente quiera quitarse la ortodoncia para lucir su sonrisa libre, pero si se interrumpen los tiempos, esto podrá ser realmente contraproducente y puede dañar los avances logrados.
  2. Buscar profesionales certificados. Es sumamente importante contar con profesionales especializados en tratamientos como los alineadores dentales. No solo porque está en sus manos la salud bucal del paciente, sino que, podrían brindar alternativas de proyección digital para conocer cómo será el tratamiento y cuáles podrían ser sus resultados. Con estas proyecciones digitales también se puedan calcular el tiempo del tratamiento, así como saber si habrá algún cambio en la mandíbula y fisionomía del rostro.
Consejos para cuidar la higiene de tus alineadores dentales
  1. Mantener normas de higiene constantes. El diseño de los alineadores de por si hace que se acumule partículas y comida, las normas de higiene serán vitales para evitar cualquier tipo de infección en el tracto digestivo y en la misma dentadura. Cepillar los dientes con la frecuencia recomendada y asegurarse de que no queden residuos a la hora de usar estos implementos, será el punto de partida para minimizar cualquier riesgo que comprometa la salud bucal.
  2. Respetar los lapsos de tiempos. Antes de optar por alineadores dentales, será vital que el paciente entienda el tipo de tratamiento al que será sometido, donde la paciencia será un valor muy necesario para obtener los resultados que busca. La mayoría de los tratamientos de este tipo llevan su tiempo, por lo que el paciente debe estar consciente de lo que esto representará para su día a día, y que quedará de su parte cumplir con las indicaciones del profesional que lleva su caso.
  3. Disfrutar de los beneficios con responsabilidad. Sin duda, los alineadores dentales son una alternativa estética mucho más sencilla y efectiva que otros tratamientos, pero dependerá del paciente saber cómo cuidar su dentadura. Influirá directamente el estilo de vida, la alimentación y la higiene bucal. También deberá de guardar estos dispositivos de la forma correcta y mantenerlos siempre limpios para evitar focos de infección. La limpieza del alineador es un aspecto sumamente importante que no se debe descuidar en ningún momento.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.