Escrito por: Dr. Andrés Roca
Todos somos susceptibles a sufrir un accidente: una caída, el impacto de algún objeto o cualquier tipo de golpe en la boca. Muchas veces este golpe en la boca no ocasiona ningún problema dental, pero es posible que aprecies alguna rotura en los dientes o sientas un fuerte dolor en la dentadura. En estos casos hablamos de un traumatismo dental.
El traumatismo dental es la segunda causa de visita al dentista más frecuente en niños. Debido a que los niños son mucho más activos y enérgicos que los adultos y es común que corran, jueguen, salten por ahí y se tropiecen de vez en cuando. Por eso hay que prestar mucha atención a sus dientes después de un golpe en la boca. Podrías apreciar movilidad en los dientes, sangrados y grietas o roturas en alguna de las piezas (en especial los dientes frontales). Si notas alguno de estos síntomas de traumatismo dental después de un golpe en la boca, lo mejor es que acudas a tu dentista cuanto antes.
¿Qué hará tu dentista si tienes un traumatismo dental?
Lo primero será determinar la gravedad y alcance del traumatismo dental. Un golpe en la boca puede afectar de muchas maneras, generando problemas diversos en los dientes con distintas soluciones. Para poder explicar qué tipos de traumatismo dental reconocemos, primero debemos explicar las partes de un diente. En odontología reconocemos tres partes de un diente:
- El esmalte: La capa más externa de la pieza. Cuando el traumatismo dental no pasa del esmalte, se apreciará un agrietamiento en el diente, pero no un desprendimiento (es decir, la rotura de una parte del diente). Un traumatismo dental en esta zona se considera el más leve.
- Dentina: La capa detrás del esmalte. Se podría decir que es el relleno y el cuerpo del diente. Cuando un golpe en la boca provoca un traumatismo dental en la dentina, se suelen apreciar desprendimientos.
- Nervio-pulpa: La capa más interna del diente. Un traumatismo dental en esta capa puede producir la caída de la pieza.
Según las capas afectadas hablaremos de los siguientes tipos de fractura dental:
- Fisura y fractura del diente: Agrietamiento del esmalte sin desprendimientos.
- Fractura coronaria sin afectación pulpar: Afecta tanto al esmalte como a la dentina, pero no llega a afectar a la pulpa dental.
- Fractura coronaria con afectación pulpar: El golpe en la boca ha provocado daños en la pulpa y en el tejido blando, es decir, en el interior de la pieza donde están el tejido nervioso y los vasos sanguíneos.
- Fractura radicular intraalveolar: Afecta a todas las capas del diente y llega al ligamento periodontal, produciendo que la pieza se note suelta y se mueva.
- Fractura corno-radicular: Afecta a la corona y la raíz del diente. Este tipo de traumatismo dental es el más grave, ya que puede acabar provocando la pérdida del diente.
¿Qué hacer después de un golpe en la boca?
Si notas algún síntoma de traumatismo dental (o incluso si no lo notas), el paso más obvio a tomar es pedir cita con tu dentista. Hasta que llegue la hora de la cita, lo que puedes hacer en casa es evitar morder con la parte dañada de tu dentadura, conservar las partes del diente que se hayan podido desprender y lavarte los dientes con más cuidado.
El profesional decidirá, según el tipo de traumatismo, el procedimiento a seguir. Si es un traumatismo superficial, se reparará el diente con un material llamado composite. Si la herida alcanza a la pulpa o a la corona, normalmente se llevará a cabo una endodoncia. En el caso de que la recuperación de la pieza no sea posible, se procederá a su extracción y sustitución por un implante.
Sin embargo, cualquier información que te demos ahora es poca y no puede sustituir la asistencia directa de un profesional. Si has sufrido un golpe en la boca o tienes algún otro problema dental, o simplemente necesitas una revisión, puedes pedir tu primera cita gratuita con Dental Roca por email, teléfono o whatsapp.
Pide cita llamando al 965 467 624
Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.