Periodoncia

Periodoncia

La salud de tu boca nos importa

La Periodoncia es la rama de la odontología se ocupa de tratar y solucionar patologías que, como la periodontitis o la gingivitis, pueden dañar tanto a los huesos de la boca como a los tejidos blandos de las encías, por lo que pueden tener como consecuencia el deterioro o la pérdida de piezas dentales

 

¿Qué son la gingivitis y la periodontitis?

La gingivitis y la periodontitis son patologías bastante comunes que afectan a la salud del periodonto de nuestra boca, es decir, al conjunto formado por la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar. La función del periodonto es mantener unida la pieza dental al tejido óseo de los huesos maxilares.

    • Gingivitis:  consiste en la inflamación de la encía, cuyo síntoma principal es el sangrado de la misma al realizar el cepillado de los dientes, así como un notable cambio de tamaño y de color.
    •  Periodontitis: se trata de un agravamiento de la gingivitis ocasionado por la placa bacteriana, que desemboca en la presencia de sarro dental que puede ocasionar un grave daño en el tejido óseo que sujeta los dientes.

 

Ambas enfermedades se combaten mediante la realización de una higiene bucodental diaria correcta, que evita la aparición de la agresiva placa bacteriana.

Ventajas

La periodoncia tiene un carácter preventivo, pues poner en práctica el tratamiento a tiempo puede conseguir salvar los dientes naturales y evitar su pérdida y la consiguiente necesidad de reposición.

 

Los tratamientos son indoloros y sencillos, pero exigen que el paciente se mentalice de la necesidad de mantener una higiene oral diaria estricta y concienzuda.

 

Tratamientos

  • Eliminación de la infección mediante la realización de una limpieza a fondo.
  • Reposición del tejido perdido procediendo a la colocación de injertos que pueden provenir del propio organismo del paciente o proceder de materiales artificiales.