Teléfono de Urgencias:
647941359

Obesidad y desgaste dental: un factor de riesgo común

La obesidad y el desgaste común están relacionadas con la dieta diaria
Carolina Lafuente integrante del equipo médico de odontología general y periodoncia

Escrito por: Dra. Carolina Lafuente

Que el consumo de bebidas azucaradas puede ocasionar problemas de sobrepeso y convertirse en un factor de riego para la salud, es algo que está más que demostrado. Y que la acidez de dichos refrescos ataca al esmalte dental, también parece una rotunda evidencia científica.

Una reciente investigación llevada a cabo en Estados Unidos ha acabado por cerrar el círculo. Ha demostrado que ambas patologías metabólicas, obesidad y desgaste dental, tienen un factor de riesgo común: el consumo de este tipo de bebidas gasificadas o carbonatadas

3.500 historiales médicos

El estudio, dirigido por los doctores Saoirse O’Toole, Yousaf Kamal y Eduardo Bernabé, y publicado en la revista médica Clinical Oral Investigations, se realizó con una muestra de más de 3.500 pacientes adultos, a quienes se midió su índice de masa corporal (IMC) y el nivel de desgaste de su dentadura.

El resultado no pudo ser más contundente. Los pacientes con sobrepeso u obesidad padecían de forma mayoritaria desgaste dental de moderado a grave según el caso, siendo el consumo de bebidas azucaradas un elemento presente de forma constante en su dieta habitual.

La acidez abrasa el esmalte dental

Los autores del estudio atribuyen a la alta acidez de este tipo de bebidas gasificadas o carbonatadas la responsabilidad en el deterioro del esmalte dental, una patología que es la tercera dolencia bucodental más frecuente, tras las caries y las enfermedades periodontales.

Los resultados de la investigación redundan también en las recomendaciones preventivas que los dentistas debemos transmitir a este tipo de pacientes de riesgo, con el fin de que eliminen de su dieta o reduzcan de forma significativa el consumo de este tipo de bebidas, que suelen ocasionar asimismo otras enfermedades asociadas, como el reflujo gástrico o la acidez de estómago.

El desgaste dental es una de las patologías más frecuentes relacionadas con la obesidad

Menos pantallas, más ejercicio

El sobrepeso y la obesidad se están convirtiendo en las auténticas epidemias del mundo moderno, con especial incidencia en edades tempranas, ya que los niños y jóvenes tienen cada vez hábitos de ocio más sedentarios.

Realizar ejercicio físico de forma regular, comer de forma sana y equilibrada, reducen la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes, pero también tiene consecuencias positivas para una correcta salud bucodental.

 

Dra. Carolina Lafuente

Si quieres saber más sobre la Dra. Carolina Lafuente puedes consultar su página personal o ver su Currículum

© Dental Roca, 2019

Artículos escritos por la doctora

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.