Llagas en la boca, causas y tratamientos para su cuidado

Chica con molestias por llagas en la boca

Escrito por:  Dra. Carolina Lafuente

Las llagas en la boca son uno de los problemas bucodentales más comunes, y también uno de los más molestos. Si bien no se considera una patología grave, puede causar muchas molestias, sobretodo si se sitúan en sitios de la boca con mucho roce como el interior de los labios, las encías o la lengua.

Mucha gente que llega a nuestra clínica con este problema se siente avergonzada al hablar de ello, por lo que hemos decidido poner a vuestra disposición la información básica sobre las llagas en la boca, sus causas y tratamientos.

¿Qué son las llagas?

Las llagas en la boca, también llamadas úlceras o aftas bucales, son lesiones que aparecen de repente en labios, interior de las mejillas, encías, lengua y, de vez en cuando, en el paladar. Tienen forma ovalada y un color blanquecino, con enrojecimiento alrededor. Con el paso de los días, el color suele volverse un poco amarillento. Pueden ser muy pequeñas o alcanzar los 8 milímetros de extensión.

Como hemos dicho anteriormente, no son lesiones graves, pero escuecen y resultan muy molestas en el día a día del paciente. Toda la zona en la que se ubica se encuentra más sensible, por lo que duele al hablar o masticar. Hay personas con cierta predisposición genética a sufrir llagas en la boca, pero existen tratamientos y cuidados que te puede recomendar un especialista para prevenir su aparición.

¿Por qué salen llagas en la boca?

Aunque muchas veces es difícil determinar su origen, debido a que salen de manera espontánea, hay una serie de causas comunes que el profesional puede llegar a identificar.

  • Una bajada en las defensas inmunológicas. Es recomendable acudir al dentista si sabes que has sufrido una bajada en las defensas por alguna enfermedad, ya que esto puede generar más afecciones en un futuro.
  • Un virus como la gripe puede llegar a provocar llagas en la boca.
  • Una lesión oral como un golpe, un mordisco accidental o un corte.
  • La posesión de brackets es un pequeño riesgo para las llagas en la boca, ya que el soporte metálico puede tener roces con la cavidad bucal dando lugar a estas lesiones.
  • Un cambio hormonal, como el que sufren las mujeres durante el ciclo hormonal, también es un factor de riesgo. Si bien es más común que lo sufran las mujeres, los hombres también pueden tener cambios hormonales que deriven en llagas en la boca.
  • La predisposición genética, tal y como comentábamos al principio, puede ser determinante en desarrollar úlceras bucales.
Tratamiento para llagas en la boca

Tratamientos para las llagas en la boca

Las llagas en la boca suelen curarse en un plazo de entre una y dos semanas sin necesidad de tratamiento. A no ser que la úlcera se agrave, por una infección o por constantes rozaduras, las llagas no precisan la intervención de un profesional. Ahora bien, hay algunas recomendaciones que puedes seguir en casa para prevenir las llagas o pasarlas con menos molestias.

Lo primero y más lógico, una vez han aparecido las llagas en la boca, es acudir a tu farmacéutico para que te de algún medicamento que reduzca las molestias o incluso acelere la curación. Por tu parte, puedes tomar algunas precauciones para que las llagas no empeoren, extremando la higiene y manteniendo tu boca libre de bacterias para evitar una infección mayor. Algo que deberías evitar son los alimentos muy calientes, picantes o ácidos, ya que pueden agudizar el dolor.

No olvides que la salud bucodental es muy importante, ya que un mal cuidado puede provocar problemas como las llagas en la boca, poco graves y molestos, o afecciones más serias como las enfermedades periodontales, que pueden acabar en la pérdida de dientes. Si sientes molestias o hace mucho que no vas a una revisión, no dudes en ponerte en contacto con Clínica Dental Roca.

Pide cita llamando al 965 467 624

Llámanos cuando quieras. Estaremos encantados de atenderte y darte cita lo antes posible.



Ir al contenido

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA